ESPECIAL: Cuba apela a la inversión extranjera

Por • 20 ene, 2021 • Sección: Nacionales

Raúl Menchaca

LA HABANA, 16 ene (Xinhua) — Golpeada por los efectos de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo que desde hace más de medio siglo le aplica Estados Unidos, Cuba apela una vez más a incentivar la inversión extranjera para reimpulsar a la economía.

La vice ministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) de Cuba, Ana Teresita González, destacó hace unos días las ventajas que ofrece al empresariado foráneo la nueva Cartera de Oportunidades 2020-2021 que incluye 503 proyectos en diversos sectores, por un monto superior a los 12.000 millones de dólares.

La séptima versión anual del portafolio fue presentada a inicios de diciembre último durante un Foro Empresarial virtual que sustituyó a la tradicional Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

«Compañías de más de 40 países tienen negocios con Cuba. La Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2020-2021 cuenta con 503 proyectos ubicados en todo el país, de ellos 44 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)», subrayó la funcionaria en su cuenta en la red social Twitter.

Para el Gobierno cubano, la inversión foránea ha pasado a ser una prioridad, como señaló en una reciente presentación televisiva el director general de Inversión Extranjera del MINCEX, Carlos Luis Jorge.

De acuerdo con cifras oficiales, entre 2017 y 2018 se aprobaron negocios por montos de inversión superiores a los 2.000 millones de dólares anuales, aunque en 2019 la cifra solo alcanzó 1.800 millones, una disminución provocada por las sanciones dictadas ese año contra la isla por el Gobierno de Estados Unidos.

En el año recién concluido se concretó una treintena de negocios con capital foráneo, con unos 2.000 millones de dólares comprometidos.

Las autoridades cubanas han sido claras en demandar que la inversión extranjera contribuya al aumento de las exportaciones y a la disminución de las importaciones, además de lograr encadenamientos productivos con entidades cubanas.

Para favorecer la presencia del empresariado extranjero en la isla, la nueva versión de la Cartera de Oportunidades eliminó la participación cubana mayoritaria en turismo, biotecnología y comercio mayorista, aunque se mantiene en proyectos dirigidos a la extracción de recursos naturales y la prestación de servicios públicos.

De igual manera y como incentivo, se aprobaron bonificaciones tributarias de entre 10 y 30 por ciento de las utilidades de las empresas mixtas que realicen exportaciones.

Además incorporó nuevos principios como el hecho de que la inversión debe garantizar la sostenibilidad a partir de la liquidez financiera y el impulso a negocios de menor alcance y montos de inversión, que atraigan a pequeñas y medianas empresas y a cubanos residentes en el exterior.

Un punto de especial interés, por las facilidades que ofrece al inversionista, es la ZEDM, un área alrededor del puerto de aguas profundas del mismo nombre, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

En la Zona, que abarca más de 465 kilómetros cuadrados, están aprobados 55 negocios de 21 países y 31 de ellos están en operaciones.

De esos 55, ocho son empresas de capital totalmente cubano, 30 de capital extranjero, 15 mixtas y dos Asociaciones Económicas internacionales.

Ese lugar, considerado como la joya de la corona de la economía cubana, ofrece empleo a más de 8.500 personas y trabajan 11 multinacionales.

«Se continúan desarrollando los sectores de logística, industria, alimentación, construcción, energía renovables y actividades financieras, entre otras», explicó a la prensa la directora de la oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza.

http://spanish.xinhuanet.com/2021-01/17/c_139674178.htm

Post to Twitter

Escribe un comentario