Estudio en Colombia revela que hay tres millones de migrantes venezolanos en ese país

Por • 26 nov, 2022 • Sección: Nacionales

TalCual

Noviembre 25, 2022. La Universidad del Rosario en Colombia, con el apoyo de la Fundación Alemana Konrad Adenaeur y de la casa editorial del diario El Tiempo en el vecino país, realizó una encuesta sobre la migración venezolana en la que se estima que serían un poco más de tres millones de venezolanos los que viven en esa nación.

Esta cifra difiere un poco del número de 2.342.907 que maneja Migración Colombia de la cantidad total de venezolanos en ese territorio, ya que proyectaron que existen 726.301 migrantes en condición irregular; datos obtenidos con la colaboración de la encuestadora Cifras y Conceptos.

Según el estudio, de las 2.023 encuestas que se realizaron a población migrante venezolana y ciudadanos colombianos en el que se determinó que el 48% se movilizó de Venezuela a Colombia y que tan solo el 1% se regresó al país.

*Lea también: Obispos de Venezuela y Colombia piden protección a migrantes que cruzan el Darién

Respecto a la pregunta de si quiere quedarse en Colombia, dirigida a la población migrante, se determinó que el 62% de ese grupo poblacional desea establecerse de manera indefinida en el vecino país; un 27% señala que solo por un tiempo, ya que tienen deseos de regresar a Venezuela; 8% busca estar allí hasta que consigan donde ir y tan solo el 4% señala estar de paso.

El 34% de los migrantes venezolanos en Colombia tienen Permiso por Protección Temporal; un 44% poseen su cédula venezolana; con cédula de ciudadanía se contabilizó el 8% y el 11%, de extranjería.

Por otro lado se conoció que el 65% de los migrantes venezolanos lleva viviendo en el vecino país más de tres años; 14% entre dos y tres años; un 10% entre un año y menos de dos. Entre seis meses y un año se contabiliza el 5%, así como también aquellos que tienen menos de seis meses radicados en Colombia.

*Lea también: Colombia inicia la entrega del Estatuto Temporal de Protección a 40.000 venezolanos

Se determinó también que el 57% de la población migrante está regularizada, frente a un 13% que permanece irregular. De igual forma se conoció que el 87% de los venezolanos en Colombia están allí debido a la situación económica que se registra en territorio venezolano.

Según cifras oficiales de la ONU, la migración venezolana alcanza los 7,1 millones de personas; la mayoría de ellas radicadas en Colombia.

Para ver la nota completa, pulse aquí.

https://talcualdigital.com/estudio-en-colombia-revela-que-hay-tres-millones-de-migrantes-venezolanos-en-ese-pais/

 

Post to Twitter

Escribe un comentario