Faja Petrolífera del Orinoco representa el futuro económico para los próximos 100 años

Por • 30 jul, 2014 • Sección: Nacionales

Caracas.- 30-07-2014. El vicepresidente del Área Económica, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez durante el III Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que tuvo lugar este miércoles 30 en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas, expresó que desde el punto de vista del desarrollo, la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, junto al arco minero que se extiende al Sur del país, se convertirá en el motor primordial para el crecimiento de la Nación.

“Esto ha sido obra y creación del Comandante Supremo, Hugo Chávez, es parte de su legado. Será el desarrollo más importante del país en el siglo XXI y de nuestra Nación en los próximos 100 años”, precisó el ministro Ramírez.

“Tenemos nuestra gran base de recursos minerales que nos van a permitir por primera vez interconectar nuestros complejos industriales del Sur del Orinoco con los requerimientos de desarrollo petroleros del Norte del país y eso va a potenciar a la Faja como el principal motor económico de nuestra Patria por los próximos años”, destacó.

El titular de la cartera energética afirmó que “Venezuela ha logrado salir adelante, gracias a la política la Plena Soberanía Petrolera, que es fundamentalmente una política nacional; una política popular y una política profundamente revolucionaria, ya que la renta petrolera se invierte en beneficio de nuestro pueblo, y para construir un modelo alternativo al capitalismo dependiente que nos signó durante casi 50 ó 60 años”.

También aprovechó la ocasión para felicitar a la clase obrera petrolera, quienes han salido en defensa de PDVSA y de la Revolución. “No podría hablar de los logros, sin saludar a los trabajadores y trabajadoras de la industria petrolera. Son 100 mil hombres y mujeres que hacen posible todos los días el resguardo de nuestros recursos naturales. La industria petrolera está resteada con la Revolución Bolivariana y con el presidente Nicolás Maduro”, enfatizó.

Sector no petrolero busca soluciones oportunas

El presidente de PDVSA aseveró que deben asumirse nuevos retos en el modelo rentista petrolero que se había caracterizado por una alta dependencia del imperialismo norteamericano, de la burguesía importadora, falta de producción, dependencia del sistema financiero internacional y otros factores que han desfavorecido la producción nacional.

Para el ministro Ramírez la participación de los sectores público y privado ha mantenido una proporción importante en la economía nacional, en la que el público se ha venido incrementando. A su juicio “deben examinarse las condiciones monopólicas en el sector privado en áreas claves como alimentos y agroindustria con la finalidad de superarlas; así como promover el desarrollo de sus fuerzas productivas, caracterizado por una burguesía básicamente importadora”.

Ante el modelo rentista petrolero, la Revolución Bolivariana construye el modelo de transición al Socialismo, caracterizado por la conquista de la independencia política, el manejo soberano de los recursos nacionales y la política de Plena Soberanía Petrolera.

http://www.pdvsa.com/

Post to Twitter

Escribe un comentario