Faltan 17 mil 300 docentes para “las tres Marías”

Por • 22 oct, 2013 • Sección: Nacionales

ÚN | Mabel Sarmiento Garmendia.- En los últimos cinco años se ha acentuado el déficit de docentes en las áreas prácticas como Matemática, Física y Química, llamadas popularmente “las tres Marías”.

Se calcula que 17 mil 300 profesores faltan en los liceos públicos -en un mayor porcentaje- y también en los privados, según refirió el profesor Tulio Ramírez, del Frente de Defensa de la Educación y de la Asamblea de Educación, quien señaló que esto es un problema viejo al que no se le vislumbra un cambio en lo inmediato.

“El Gobierno ha planteado formar de manera rápida a docentes de otras áreas a través de lo que ha llamado micromisión de la educación. Pero un maestro no puede formarse en seis meses. Los profesores integrales no pueden ser la solución. El déficit es de 17 mil 300. Ronda 40%. Ello se traduce en que si en un liceo hacen falta siete especialistas, realmente no se están cubriendo cuatro secciones. De modo que los alumnos no ven esas materias, o sucede que están trabajando por áreas, es decir, al que da Historia le pasan las horas de Geografía para tratar de paliar la situación”.

Pero, dijo, esa no puede ser la solución, pues no son especialistas en el área. “Los pedagógicos gradúan cerca de 600 al año, pero no es una cantidad suficiente para cubrir las exigencias. Además, no hay demanda en vista de que los muchachos salen de diversificado con muy pocas herramientas y, por tanto, ven muy poco atractivo estudiar esas carreras. Y si logran entrar en la universidad, difícilmente se licencian. Básicamente se está agrandando la brecha en el área de ciencia y tecnología no sólo con los países de punta, sino con los de la región. Nuestro desarrollo se verá comprometido en 10 años. De hecho, hay docentes que están migrando a países donde reciben mejores beneficios”.

Ramírez citó que, por ejemplo, Ecuador recientemente hizo una serie de licitaciones internacionales solicitando profesores (incluyen plan de vivienda) para sus universidades; Brasil también hace esfuerzos para la evolución del desarrollo humano y envía a sus maestros a prepararse en otras naciones. “Pero en el caso venezolano, a pesar de los recursos, ha habido poca inversión. Las casas de estudios superiores se manejan con poco presupuesto, tienen laboratorios obsoletos y no poseen reactivos para las prácticas científicas. Al final, nuestro parque científico y tecnológico va a ser muy precario”.

Señaló además que las jubilaciones se están sustituyendo con los graduados de las misiones, de la Sucre básicamente, por un lado y, por el otro, tenemos cerca de 50% de los directores que no son de altos méritos sino interinos, lo que se traduce en la falta de un liderazgo fuerte dentro de las instituciones educativas.
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/faltan-17-mil-300-docentes-para–las-tres-marias-.aspx#ixzz2iSWYbPTf

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , , ,

Escribe un comentario