Gobierno deberá importar café

Por • 18 mar, 2011 • Sección: Nacionales

Juan B. Salas

Los caficultores venezolanos han venido alertando a las autoridades en cuanto a la caída acelerada de la producción de café, el abandono del campo y el desastre ecológico de la caficultura, aseguró Manuel Morillo, miembro del Consejo Nacional del Café.

Advierte que en estos momentos, la situación es más crítica que el año anterior, cuando se importaron 650 mil quintales de café, observándose que al inicio de este año, aun cuando no ha terminado la recolección de la actual cosecha, se sigue adelante con las importaciones.

-Venezuela hace 5 años atrás exportaba alrededor de 400 mil quintales al exterior, y mucho antes se exportaba entre 700 mil y 1 millón de quintales, lamentablemente hoy observamos que la mitad del café que se consume en Venezuela es café importado de Brasil o de Nicaragua, incluso pagado a precios superiores a los que nos pagan a los caficultores nacionales, afirma.

Destaca que es lamentable que se le esté prestando más atención a la caficultura de otros países, ya que mientras el quintal en el país se le paga al productor en 650 bolívares, en el exterior se paga a 1.300 bolívares el quintal. 

Denuncia que en estos momentos, ante la critica situación que vive la caficultura, se está produciendo un éxodo de la gente joven hacia las ciudades, buscando otras formas de subsistencia, lo cual va a agravar aún más la caída de la producción en este rubro, cuya producción en estos momentos ha dejado de ser rentable.

-Un estudio de costo/precio que hicimos con la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, dio como resultado que un quintal de café debe estar por encima de los 1.200 bolívares, pero en Agricultura y Tierra toman la decisión de fijar el precio del quintal en 650 bolívares en promedio, lo cual ha causado una estampida, aseguró Morillo.

Reveló que en reunión con la Comisión del Ambiente de la Asamblea Nacional, alertaron que la producción de café va a continuar cayendo este año, por lo cual el Estado deberá importar un volumen mayor de café, a precios caros para venderlo barato al consumidor y mantener así su política populista.

-La caficultura venezolana está siendo dirigida por personas extranjeras, los asesores no conocen nada de café, le hemos dicho al gobierno que llame a los caficultores que somos los que producimos y vamos a hacer un diagnóstico real de la caficultura en Venezuela, afirmó.

Emplaza a la Asamblea Nacional y al propio Ejecutivo a investigar quiénes se están beneficiando con las cuantiosas importaciones de café.

Fuente: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=VEN&pagina=http://www.elimpulso.com

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , , ,

Escribe un comentario