Gobierno entreguista

Por • 29 sep, 2011 • Sección: Nacionales

El diputado Omar Barboza se pronunció este miércoles en nombre de la Mesa de Unidad Nacional, sobre el comunicado que el Ministerio para las Relaciones Exteriores emitió el pasado 26 de septiembre, en relación con las acciones de Guyana, orientadas a extender de 200 a 350 millas su plataforma continental, incluyendo la porción costera del territorio en reclamación por parte de Venezuela.

“Consideramos irresponsable que el Gobierno, sea ahora, después de las denuncias de la Unidad Democrática y de organizaciones y personalidades de la Sociedad Civil, cuando haya finalmente decidido manifestar ‘su preocupación al constatar que el gobierno de la República Cooperativa de Guyana no informó previamente’ de la acción ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU”, dijo el también integrante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

A su juicio, el comunicado es “absolutamente insuficiente”, debido a que la Cancillería “ni siquiera menciona” el que consideró el hecho de mayor gravedad en la acción guyanesa: la afirmación hecha en el documento oficial de agosto del 2011, en el que afirma que “no hay disputas en la región correspondientes a esta presentación, relativa a los límites exteriores de la plataforma continental”.

“Con esta declaración Guyana desconoce la misma existencia de nuestra reclamación y parecería desconocer también el propio Acuerdo de Ginebra de 1966, en el cual Guyana se compromete a negociar ‘una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia’”, acotó.

Barboza consideró que la Cancillería venezolana denota desconocimiento del contenido de la solicitud guyanesa, ya que se limita a “manifestar su preocupación” por la falta de información previa a Venezuela sin que active los mecanismos diplomáticos necesarios para contrarrestar la iniciativa de Guyana.

“Más grave aún cuando la Cancillería de Guyana alega en un comunicado que el gobierno venezolano estaba enterado de las pretensiones de ese país de querer extender su plataforma continental, y ante ello el Gobierno mantuvo silencio por dos años, lo que supone su conformidad con las pretensiones de Guyana de querer despojar a Venezuela el Esequibo, desconociendo nuestro derechos y las obligaciones contenidas en el acuerdo de Ginebra”, aseguró.

El diputado de la Unidad Nacional insistió en que Venezuela debe presentar una Nota de Protesta urgentemente a Guyana, no sólo por no haber consultado su solicitud, como lo hizo con los otros países limítrofes sino, fundamentalmente, por desconocer expresamente la existencia de la reclamación. “En esa nota, se deberá reafirmar nuestros derechos y la necesidad de avanzar en el proceso de negociación. Si en la Cancillería ya no hubiese expertos en la materia, que sean escuchados, sugerimos que se consulte a la Armada”, agregó.

Además consideró importante que la Cancillería envíe una comunicación oficial a la Comisión de Límites de la ONU, reafirmando los derechos de Venezuela y la vigencia del Acuerdo de Ginebra.

“Rechazamos por irresponsable, impropia y falaz, la referencia que hace el comunicado del Gobierno a la declaración del presidente Chávez, en el 2007, en la cual afirmó que la reactivación de la reclamación venezolana, en 1962, fue producto de una presión de los EEUU, interesados en desestabilizar al Gobierno autónomo, pero todavía no independiente, de la entonces Guayana Británica, con lo cual deslegitima la reclamación en sí, pudiendo llegar a constituir un acto de traición a la patria, que dio pie a que en esa ocasión el Canciller de Guyana, Rudolf Insanally, afirmó que, dada esa declaración, el presidente Chávez ‘debería dar un paso al frente y retirar el reclamo venezolano’. Esta afirmación ha servido para que Guyana afirmara a la comisión que ‘no hay disputa en la región’”, condenó Barboza.

Para finalizar, rechazó las “referencias históricas manipuladas por el Gobierno para justificar su conducta entreguista en contra de nuestros legítimos derechos sobre el Esequibo”, cuando lo que corresponde es asumir una posición de Estado y defender las fronteras venezolanas dentro del marco legal del acuerdo que regula la disputa y las normas del Derecho Internacional Público

28/09/201

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.talcualdigital.com

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , ,

Escribe un comentario