Gobierno y oposición invitados a Foro de Oslo sobre mediación de conflictos

Por • 22 jun, 2022 • Sección: Nacionales

Robert Araujo

20 Junio, 2022.  Las delegaciones del Gobierno y de la Plataforma Unitaria de las oposiciones venezolanas encargadas del proceso de diálogo político en Venezuela participarán en el Foro de Oslo, un evento sobre mediación de conflictos y procesos de paz que se desarrollará entre el 21 y 22 de junio.

«Los negociadores del Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Plataforma de la Unidad de Venezuela estarán en Noruega para asistir al Oslo Forum», anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega a través de Twitter.

FORHANDLINGSLEDERNE TIL VENEZUELAS BOLIVARIANSKE REGJERING OG VENEZUELAS ENHETSPLATTFORM VIL VÆRE I NORGE FOR Å DELTA PÅ #OSLOFORUMHTTPS://T.CO/A6ASRGBZKI

— Utenriksdepartementet (@Utenriksdept) June 20, 2022

El Reino de Noruega es uno de los facilitadores del diálogo entre Gobierno y la Plataforma Unitaria en territorio mexicano, el cual fue suspendido desde octubre del pasado tras confirmarse la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos del diplomático Alex Saab.

El pasado 17 de mayo los jefes de las delegaciones del Gobierno y la oposición, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, se reunieron en Caracas en un intento por retomar el diálogo político con auspicio internacional.

Foro de Oslo

Además de los invitados venezolanos, el Foro de Oslo contará con la presencia de unos 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo, según refiere la Cancillería noruega en una nota publicada en su página web.

«La situación geopolítica ha cambiado drásticamente en los últimos años. El mundo no ha estado tan polarizado desde la Guerra Fría. El Foro de Oslo de este año se centrará en cómo crear oportunidades para promover soluciones pacíficas en un mundo polarizado”, afirmó la canciller noruega, Anniken Huitfeld.

Está previsto que asistan funcionarios de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana, así como el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el expresidente de Mozambique, Joaquim Alberto Chissano.

Los temas de discusión en el Foro de Oslo de este año incluirán desarrollos en el Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía, así como otras áreas de conflicto. 

Los participantes compartirán experiencias y conocimientos en todas las regiones y discutirán los desafíos y dilemas específicos que enfrentan los mediadores, la arquitectura de seguridad internacional, el papel de las empresas militares privadas, entre otros puntos.

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/gobierno-y-oposicion-invitados-a-foro-de-oslo-sobre-mediacion-de-conflictos/

Post to Twitter

Escribe un comentario