Guyana asegura que informó de su petición de extender frontera

Por • 28 sep, 2011 • Sección: Nacionales

Georgetown, Guyana.- Guyana negó este martes haber ocultado a Venezuela las acciones que estaba emprendiendo para extender su plataforma continental, con el objetivo de aumentar sus reservas de gas y petróleo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el gobierno de Guyana envió una nota diplomática a la embajada venezolana el 13 de mayo de 2009, en la que se incluían todos los datos de la solicitud que había realizado el país ante el Secretario General de Naciones Unidas para extender su plataforma marítima continental.

Este documento, según explicó la Cancillería, es el sumario ejecutivo completo que Guyana hizo llegar como solicitud a la Comisión de la ONU para los Límites de la Plataforma Continental (UNCLOS), reseña AFP.

Sin embargo, las coordenadas de los límites exteriores que solicitaban extender fueron posteriormente ajustadas basándose en unos datos sísmicos que se obtuvieron en una fecha posterior a mayo de 2009, añadió el Ministerio.

A principios de este mes, Guyana solicitó a la UNCLOS aumentar su plataforma continental en 150 millas náuticas, más allá de las 200 millas de su límite exterior en esta exclusiva zona económica.

Venezuela expresó este lunes su disgusto porque Guyana no hubiera informado previamente a Caracas sobre su petición, pese a que “existen fluidos mecanismos de comunicación” entre ambos gobiernos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo a última hora del lunes que había solicitado a su canciller “enviar una nota al gobierno de Guyana dejando clara nuestra posición y nuestro desacuerdo sobre algunas decisiones que se han tomado en referencia a la Ley del Mar”.

EL UNIVERSAL, martes 27 de septiembre de 2011  

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eluniversal.com

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , , ,

Escribe un comentario