Insulza dice que Venezuela atraviesa una «seria» crisis

Por • 5 mar, 2011 • Sección: Nacionales

Nueva York, EEUU,- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mostró ayer su preocupación por la situación política de Venezuela.

«Pongo a Venezuela entre los países de la región por los que deberíamos estar más preocupados», dijo Insulza durante una intervención en la XIII conferencia anual de la Asociación de Empresas Hispanas y de América Latina de la Universidad de Columbia en Nueva York, informó Efe.

Aseguró que «Venezuela atraviesa una crisis muy seria y probablemente la situación empeorará el próximo año por la tensión política que rodeará a las elecciones».

Opinó que los comicios presidenciales acabarán siendo «un juego al todo o nada» entre la oposición y el presidente Hugo Chávez, algo que cree es «un peligro para la democracia».

El secretario general de la OEA habló con preocupación acerca de los poderes especiales que la Asamblea Nacional dio a Chávez «antes de que se constituyera la Asamblea que salió de los comicios de septiembre», donde el oficialismo no tiene mayoría cualificada, y que le permiten legislar por decreto-ley hasta mediados de 2012.

«El propio Congreso limita el poder del Congreso», dijo Insulza, para quien «la distribución de poder es una de las principales bases de la democracia».

El vocero del ente hemisférico recordó también que Venezuela fue el único país latinoamericano que no creció económicamente en los últimos dos años y destacó la crisis que atraviesa ahora y que prevé que se extienda más adelante «a pesar de los precios del crudo que hay hoy».

En el plano regional consideró que «en Latinoamérica tenemos democracia. No hay ninguna duda. Sólo hace falta compararnos a nosotros mismos hace 25 años. El cambio es destacable», añadió.

Sin embargo, José Miguel Insulza alertó de los problemas a los que según él se enfrenta todavía la democracia en la región, entre ellos, además de la pobreza y la falta de igualdad que persisten entre algunos grupos demográficos, destacó el crimen organizado.

 Fuente:  http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=VEN&pagina=http://www.eluniversal.com

Post to Twitter

Etiquetado con: , , ,

Escribe un comentario