Interpretando a Obama

Por • 28 mar, 2016 • Sección: Nacionales

José Antonio Gil Yepes

lunes 28 de marzo de 2016. Algunos critican a Obama la apertura de EEUU a Cuba, sin cambiar al régimen. Sobran razones para cambiar a un régimen de esa calaña. Y añaden, que al darle un respiro económico, como se lo dieron la URSS y Venezuela, le están prolongando la vida a un régimen que no merece, casi desde sus orígenes, existir.

Todo ello, para mí, es verdad. Pero, ¿si Ud. pasa más de 50 años tratando de resolver el problema cubano por la vía de sacar al régimen y, particularmente, a los Castro del poder y no lo logra, cree Ud. que vale la pena seguir insistiendo en la misma estrategia? Aplíquele la misma pregunta al combate de la droga persiguiéndola. Vea, lo que ha logrado es incrementar el tráfico, consumo, y ganancias del «negocio». Será que «toca» ensayar otra estrategia.

Si una alternativa para controlar la droga puede ser el acercamiento humano a los consumidores para darle valor a su vida y que no quieran escapar de ella, puede ser que la disminución del totalitarismo del régimen cubano radique en lo que está haciendo Obama, acercándosele.

Las consecuencias de la apertura de relaciones económicas, sociales y familiares van a ser que la población se recuperará económicamente, cosa que el mismo régimen está buscando lentamente, pero se le va a ir de las manos, y, con ello, la población va a aspirar a más libertades. A estas alturas, este proceso ya es irreversible. La dictadura castrista así lo entendió y lo que está es negociando su salvoconducto. Y hay que dárselo, para que se vaya, y sin muertos.

Aplicando esto a Venezuela, ¿será la mejor estrategia para resolver los problemas de la hegemonía chavista la salida de Maduro? Los 12 cambios de regímenes republicanos que hemos tenido se han realizado sacando a quien gobierna y ninguno ha cambiado el qué ni el cómo se gobierna. Por eso continúan la pobreza y corrupción. ¿No será más efectiva una estrategia progresiva y sin dramatismos articularnos los diversos sectores para mostrar y presionar por un camino democrático y de éxitos y que sea el gobierno quien tenga que reconocer que se equivocó e implantar el cambio de sus políticas?

 

http://www.eluniversal.com/opinion/160328/interpretando-a-obama

Post to Twitter

Escribe un comentario