Iván Duque pide a EEUU que siga aplicando sanciones a la administración de Maduro

Por • 27 sep, 2021 • Sección: Nacionales

Agencias|

Septiembre 24, 2021. El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió el jueves 23 de septiembre a Estados Unidos que continúe aplicando sanciones contra la administración de Nicolás Maduro hasta que exista una «clara transición a la democracia».

A su juicio, las medidas tomadas por EEUU no contribuyeron a generar la migración venezolana que afecta a Colombia y a otros países de la región, sino que las causas de ese fenómeno -que ya registra seis millones de personas- son los problemas económicos y sociales que aquejan a Venezuela.

«Lo que ha desencadenado la migración, en lugar de las sanciones, es la destrucción absoluta del sector privado, la destrucción de las instituciones financieras libres, la destrucción del acceso a bienes y servicios básicos» en el país, expresó Duque en entrevista concedida a Bloomberg.

*Lea también: Misión de Determinación sobre Venezuela: No existen falsedades en nuestro informe

Sobre los diálogos en México entre el oficialismo y la oposición venezolana, Iván Duque reiteró que no se muestra «en absoluto» optimista de los resultados de las conversaciones al insistir en que «lo único que puede funcionar en este momento es asegurarse de que habrá una convocatoria rápida para una elección presidencial en Venezuela que tenga un fuerte escrutinio internacional, para que garantice la transparencia, y el resultado sea la transición a una democracia vibrante».

Las declaraciones de Iván Duque siguen la línea de su discurso ofrecido en la primera jornada de la 76° Asamblea General de la ONU donde dijo que si bien hay «algunas esperanzas» con los diálogos de México, el «único desenlace efectivo» es la convocatoria a unas elecciones presidenciales que sean «libres, transparentes y con una minuciosa observación internacional».

«El fin de la dictadura es el único camino viable para el bienestar del pueblo. Debe ser sobre todo el propósito de la acción internacional».

Antes del evento en Nueva York, Duque estuvo de gira en España donde manifestó el jueves 16 de septiembre que le parece «positivo» que la presión internacional sobre Venezuela haya hecho que desde la administración de Nicolás Maduro tuviera que ceder a abrir un espacio de conversación como lo es la mesa de negociación en México.

Sin embargo, expresó que está preocupado porque a su juicio en los objetivos que deben seguirse en esa instancia es que se cristalice la realización de unas elecciones presidenciales que sean «confiables, trasparentes y con estricta supervisión internacional». A su juicio, desde Miraflores no se quiere eso y advierte que si Maduro permanece en el poder en Venezuela se va a agravar la situación en Latinoamérica.

https://talcualdigital.com/ivan-duque-pide-a-eeuu-que-siga-aplicando-sanciones-a-la-administracion-de-maduro/

Post to Twitter

Escribe un comentario