Jesús Faría: Recuperar la producción petrolera es tarea central para mover la economía

Por • 17 nov, 2018 • Sección: Nacionales

Crisbel Varela

Caracas. 14/11/2018.- El constituyentista, Jesús Faría, indicó que la recuperación petrolera es una de las tareas más importantes que tiene el Gobierno, por lo que afirmó que se debe reformular la política petrolera y adaptarla a los nuevos tiempos.

“El incremento de la producción de petróleo en este momento es la tarea central, porque es la única forma de obtener divisas de manera independiente” dijo durante una entrevista para AVN. 

Señaló que en materia petrolera se deben identificar los “puntos álgidos” de la industria y corregir lo que sea necesario. Remarcó que una alternativa para aumentar la capacidad de producción con poca inversión y en la cual ya existe una capacidad instalada, es la reactivación de los pozos maduros.

“No hay posibilidad de reactivar la economía sino aumentamos la capacidad de producción y ahí tenemos que apretar. Tenemos que ver hacia los pozos maduros donde hay ya una inversión instalada, comparativamente con poca inversión si la comparamos con la Faja Petrolífera del Orinoco”, dijo.

Faría alertó que “estamos sufriendo una política de sanciones ilegales, infames, criminales”, esto haciendo referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) al Gobierno de Venezuela.

Agregó que “la posibilidad de estructurar deuda, de captar recursos en el mercado internacional es muy severa por las sanciones, y por ello debemos buscar traer divisas por el petróleo”.

El también economista explicó que las sanciones de EEUU “afectan las mayores necesidades de la economía venezolana”, por lo que detalló que con el bloqueo financiero se le impide a los bancos corresponsales, que usa Venezuela en el exterior, validar transacciones para cancelar medicinas y alimentos e insumos esenciales.

El oficialista destacó que se deben buscar esquemas que permitan que la producción interna se desarrolle, así como traer inversión extranjera y privada.

28 convenios con China 

Sobre los 28 acuerdos suscritos entre el Ejecutivo nacional y China, Faría comentó que “tienen que ver con la meta de levantar las inversiones en agricultura, en diversos sectores. El resultado de esos convenios en el sector petróleo, es el más importante, a mi juicio”.

Además, resaltó que se trata de buscar alianzas porque “recuperando la industria petrolera se puede impactar el resto de la economía”.

Plan de recuperación económica 

Precisó que para ver los resultados del plan auspiciado por el Gobierno para recuperar la economía venezolana se debe “afinar” el tema cambiario. 

Faría expresó que una de las causas que afecta la estabilidad económica es la especulación cambiaria “que sigue haciendo daño”. 

Advirtió que “el avance en la capacidad de compra en la población no es lo óptimo, no es lo ideal; pero si lo comparamos con lo que teníamos hace mes y medio, hay un avance sin duda alguna”.  

http://www.eluniversal.com/economia/25834/jesus-faria-recuperar-la-produccion-petrolera-es-tarea-central-para-mover-la-economia

Post to Twitter

Escribe un comentario