Juicios contra Venezuela

Por • 3 abr, 2011 • Sección: Nacionales

LUIS FUENMAYOR TORO

 El Estado venezolano puede ser enjuiciado por todos aquellos organismos, generalmente empresas, que realizan negocios con él luego de la firma de un contrato entre las partes.
 
Desde el nacimiento de la República hasta la promulgación de la Constitución de 1947, la nación venezolana no permitía la existencia de juicios fuera de sus fronteras. Todas las reclamaciones empresariales, venezolanas o extranjeras, tenían que dirimirse, por mandato constitucional, en tribunales venezolanos. 

Esta situación de absoluta soberanía de la nación venezolana cambia en la Constitución de 1947, en la que por primera vez aparece la posibilidad del enjuiciamiento de la República en tribunales extranjeros. El cambio fue deslizado en la Carta Magna, posiblemente sin ninguna bulla, y fue aprobado aparentemente por todos los constituyentes. 

Era de suponerse, que la Constitución de 1999 eliminaría esa posibilidad, pero, en forma sorpresiva y absurda, la mantuvo en el artículo 151 al decir: «En los contratos de interés público, si no fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos, se considerará incorporada (..) una cláusula según la cual las dudas y controversias (..) serán decididas por tribunales (..) de la República». 

La condicionalidad establecida por el «si no fuera improcedente» dejó abierta la posibilidad del arbitraje internacional y de juicios ante tribunales extranjeros. 

El Tribunal Supremo de Justicia, cuando le tocó pronunciarse al respecto, pues tenía que contestar una solicitud de grupos patrióticos de eliminación de esta contradicción entre el artículo 151 y lo dispuesto en el artículo 1, argumentó señalando que nuestro país sólo gozaba de inmunidad jurisdiccional relativa, negando la solicitud formulada. 

Hoy, como consecuencia de estas situaciones, Venezuela enfrenta en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), demandas por cerca de 50 mil millones de dólares, lo que haría perder o disminuir en forma importante los activos del país en cualquier parte del mundo, si llegara el caso de ser condenada a pagar. La historia de las decisiones de este tipo de organismos ha más que demostrado su parcialidad a favor de las empresas transnacionales imperiales.

 
 Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Opinion/Firmas/Luis-Fuenmayor-Toro/Juicios-contra-Venezuela.aspx

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , ,

Escribe un comentario