La gasolina y la importación / Por: Hugo Hernández Raffalli

Por • 18 sep, 2020 • Sección: Nacionales

17/09/2020. Que vergonzosa situación lo que está sucediendo con la gasolina en Venezuela. Tenemos un parque refinador de gran envergadura, el segundo en el mundo, pero no hay capacidad de refinar nuestro petróleo y suministrar los combustibles a los consumidores en Venezuela. 

Ante esta realidad, en el Zulia, se ha autorizado a los dueños de las estaciones de servicios, para poder importar y vender el producto en dólares.( aquellas que están autorizadas a vender en dólares) a un precio no mayor de $ 0.80 x litro. Esta acción es ilegal, ya que viola la vigente Ley Orgánica de Hidrocarburos liquida. Esta actividad es reservada al Estado no a las gobernaciones. Esto podría traer como consecuencia que cada Gobernador podría actuar a su libre parecer. Sin embargo, de aceptar esta acción, en la práctica, realmente se estaría convalidando y legalizando un contrabando de combustibles en territorio venezolano,

Durante varios de nuestros artículos, hemos venido planteando, cuál es el Plan de Recuperación de Pdvsa. De que manera se tomarán las acciones estratégicas para frenar, estabilizar y recuperación de la producción de petróleo ? 

Hemos visto, sobre la marcha, acciones muy cuestionables. Ahora se nos informa que traerán diluyentes de Irán, para mezclarlos con crudos producidos en la Faja Petrolífera del Orinoco, para terminar con el crudo tipo Merey, de gran demanda en el mercado. Entonces, nos preguntamos. Porque razón se insiste en explotar las zonas de la Faja cuando las reservas de petróleo liviano y mediano ubicado en la Cuenca del Lago de Maracaibo, son una realidad, con un costo de producción bajo, con infraestructuras instaladas, que podrían aportar los barriles necesarios para ser exportados con mayor valores. Igual es la situación en el Oriente. en los campos o áreas que han demostrado su capacidad y calidad de producción de crudos livianos y medianos, que no necesitan diluyentes.

Será posible que alguien en este país, explique lo que pretenden hacer. Se quieren persistir en los errores del pasado. 

Deseo abordar el tema regional, respecto a algunos candidatos a la Asamblea Nacional. Se han colado unos candidatos que no viven en el Zulia. Que nadie sabía que eran nacidos en este pueblo. Caso de un general retirado, expresidente de Pdvsa, cuya gestión fue un completo desastre y ahora se presenta de segundo en las listas por el Zulia. Qué tal? Así estamos.

Finalmente, deseamos que Venezuela logre un acuerdo político, social y económico, que nos permita vivir en paz y en concordia.

https://www.panorama.com.ve/opinion/La-gasolina-y-la-importacion–Por-Hugo-Hernandez-Raffalli-20200917-0027.html

Post to Twitter

Escribe un comentario