La Nación: Pdvsa Argentina está en ruinas y con una causa por tráfico de dinero

Por • 7 ago, 2022 • Sección: Nacionales
 

TalCual|

Agosto 6, 2022. De las 65 estaciones de servicio Pdvsa-Enarsa, producto del acuerdo energético entre la Argentina y Venezuela, celebrado en 2005, hoy solo cuatro estaciones todavía exhiben el cartel PDV Sur, aunque no despachan combustible y acumulan embargos judiciales, deudas millonarias y al menos 80 juicios de empleados y proveedores, por salarios y pagos atrasados; reseñó el diario La Nación de Buenos Aires.

El diario gaucho publicó este 4 de agosto un trabajo especial, titulado ¿Qué pasó con Pdvsa? El sueño de Hugo Chávez y Néstor Kirchner en ruinas: solo quedan cuatro estaciones abandonadas, que firma María Nöllmann, en el que recuerda los inicios de este acuerdo de cooperación energética y devela los proyectos inconclusos, el estado de Pdvsa Argentina, casos de corrupción y testimonios de dueños de bombas que asumió PDV Sur, de exempleados y las deudas este fracasado plan –como tantos otros del fallecido Hugo Chávez–.

*Lea: Pdvsa produjo tantos ingresos como casos de corrupción

Pdvsa Argentina aún existe

«Pese a no tener ninguna boca en funcionamiento, Pdvsa Argentina aún existe. La empresa, que conserva unos pocos empleados, tiene una deuda global con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) que a principios de este año ascendió a 450 millones de pesos. Según ex empleados, la compañía tuvo que abandonar su oficina en Libertador (Buenos Aires) y Cerrito (Entre Ríos) por adeudar millones de alquiler y expensas, y tiene embargados tanto su depósito en Dock Sud como sus barcazas», detalla el reportaje.

Hoy, más de dos años después de que dejaran de funcionar sus últimas estaciones de servicio, la filial argentina de la petrolera venezolana todavía existe en el país. Actualmente, los menos de seis empleados que aún quedan trabajan en una oficina sobre la calle Reconquista; explica el texto.

Nöllmann recuerda que la Pdvsa Argentina carga con una causa por tráfico ilegal de dinero de Bolivia a la Argentina, de enero de 2020.

«Los US$100.000 no declarados incautados en un aeropuerto boliviano eran transportados por una mujer, María Palacios, quien estuvo presa durante unos meses. Palacios declaró en su momento que los fajos de dólares estaban destinados al pago de sueldos de Pdvsa Argentina. Frente a este panorama, el flujo de dólares desde Bolivia, donde la petrolera venezolana también tiene negocios, se cortó, pero solo por un tiempo, detallan personas cercanas a la empresa. Según las fuentes, la empresa reactivó luego de unos meses el financiamiento exterior por vías no convencionales», explica la nota.

Entrevistados

Daniel Gustavo Montamat, expresidente de la petrolera YPF y exsecretario de Energía de Argentina y Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines, son algunos de los entrevistados en este especial, y quienes asegura que la razón del fracaso del proyecto se debió a que Pdvsa asumió una cadena de estaciones que ya venía dando pérdida, por la localización de sus estaciones y al hecho de que la estatal petrolera venezolana dejara de financiar al proyecto.

«Pdvsa implosionó en la propia Venezuela. Al principio del chavismo, y antes también, la empresa producía 2.800.000 barriles de petróleo. El chavismo la terminó atrofiando. Hoy produce 600.000 barriles. Una empresa que era líder dentro de las petroleras estatales de la región por su profesionalismo y su capacidad de planificación terminó implosionando por todas las políticas populistas que estableció el gobierno venezolano. Y eso alcanzó a todos los proyectos que tenía Pdvsa en el exterior, incluyendo el proyecto argentino», asegura Montamat.

Lea el reportaje completo aquí

https://talcualdigital.com/la-nacion-pdvsa-argentina-esta-en-ruina-y-con-una-causa-por-trafico-de-dinero/

 

 

Post to Twitter

Escribe un comentario