La ONU y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela firman un Marco de Cooperación para mejorar la calidad de vida de la población

Por • 26 sep, 2022 • Sección: Nacionales
 

Caracas, 23 de septiembre 2022  Las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela firmaron hoy el nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en el país. El Marco propone una hoja de ruta para alcanzar mejoras sustanciales en la calidad de vida y acceso a nuevas oportunidades de desarrollo para la población durante el período 2023-2026.

Con esta firma, la ONU y Venezuela refrendaron su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 en sus cinco dimensiones: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz social y las alianzas estratégicas nacionales y globales, necesarias para lograr el ambicioso horizonte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Los ODS son nuestra guía común para superar los retos existentes. A pesar de serios desafíos globales, si aceleramos ahora, estos Objetivos todavía están a nuestro alcance”, dijo Gianluca Rampolla del Tindaro, Coordinador Residente de la ONU en Venezuela. “Este Marco establece el horizonte estratégico de cooperación de la ONU para potenciar el desarrollo sostenible de Venezuela, de los principios que representamos y de nuestra historia en brindar apoyo a las personas que más lo necesitan, cumpliendo el principio fundamental de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás”.

El Marco se centra en tres áreas estratégicas, que evidencian las interconexiones necesarias en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para avanzar con el compromiso de la Agenda 2030. Las tres áreas estratégicas son:

1. El bienestar y la resiliencia de las personas: particularmente de la salud y la educación de la población en riesgo de quedarse más rezagada, apoyando los esfuerzos del país para luchar contra la pobreza y ofrecer más y mejores oportunidades de desarrollo que faciliten el goce de todos los derechos.

2. La transformación a una economía ambientalmente sostenible: apostando por el desarrollo productivo de Venezuela sensible al medio ambiente, que incida positivamente sobre la seguridad alimentaria y genere nuevas oportunidades de empleo digno, especialmente en los grupos más vulnerables, como mujeres, jóvenes y poblaciones indígenas.

3. La cohesión social inclusiva e igualitaria: promoviendo un clima de entendimiento mutuo y apoyo a medidas que propicien la inclusión social, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la prevención de los diferentes tipos de violencia.

Para avanzar hacia la consecución de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela, la ONU trabaja en todo el territorio nacional, junto a entidades públicas, organizaciones sociales, sector privado, donantes y comunidades, integrando los tres pilares de la ONU: Acción Humanitaria, Desarrollo y Paz.

En el 2021, la ONU alcanzó a 4,5 millones de personas en el país, apoyando, entre otros, su acceso a la salud, a servicios de agua y saneamiento y a una alimentación diversificada. Se apoyó también el regreso seguro a las escuelas y el fortalecimiento de los servicios de protección.

La ONU en Venezuela está representada por 9 entidades residentes, lideradas por el Coordinador Residente, quien busca impulsar el proceso de programación conjunta y los asuntos operacionales, creando sinergia entre los mandatos de cada entidad y las prioridades nacionales.

https://venezuela.un.org/es/200637-la-onu-y-el-gobierno-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela-firman-un-marco-de-cooperacion

 

 

Post to Twitter

Escribe un comentario