Leopoldo Puchi / Enfoque: La tentación de las armas

Por • 27 ene, 2018 • Sección: Nacionales

26/01/2018

A este año 2018 corresponden las elecciones presidenciales, puesto que se vence el período de Nicolás Maduro. Las votaciones se realizarán en medio de una situación económica muy difícil por los venezolanos, sacudidos por los efectos de una hiperinflación que afecta todos los órdenes de la vida, desde la familiar, por no alcanzar el ingreso para cubrir los gastos rutinarios de alimentación o transporte, hasta la que transcurre en los centros de trabajo o en los servicios públicos.

En un cuadro de esta naturaleza es de esperarse que en las elecciones presidenciales se produzca una alternancia, que el Gobierno las pierda y que un representante de la oposición reciba el voto mayoritario. La experiencia de lo ocurrido en otros países muestra que la hiperinflación produce casi automáticamente un cambio en la conducción del Estado.

Sin embargo, hoy en Venezuela no se observa una situación tan definida, por diferentes razones. En lo social, es cierto que hay un verdadero malestar, lo que se transforma fácilmente en voto castigo, pero también hay franjas muy importantes de la población que no están seguras de dar un paso de ruptura con la dirigencia gubernamental con la que sostienen vínculos estrechos de identificación, atención y compromiso. Es una suerte de descontento, pero contenido, lo que se expresa en esperanzas de mejoras o aturdimiento. Por otra parte, las estructuras de Gobierno y del Psuv encargadas de los programas de atención social no están apoltronadas, sino más activas que en otros momentos, mejor organizadas y entrelazadas en la base. Todo esto le brinda un sustento electoral sólido al candidato gubernamental.

Aun así, la oposición tendría la ventaja del malestar social, pero hay varias circunstancias políticas que dificultan sus posibilidades de triunfo. La más importante es el desánimo de sus seguidores, lo que se traduce en que una porción de ellos se resiste a participar en las elecciones, como ocurrió con la abstención de las gobernaciones. Esto es consecuencia del revés de la estrategia aplicada entre abril y julio de 2017 que buscaba el derrocamiento de Maduro. Y, como se sabe, las derrotas tienen este tipo de consecuencias. El otro elemento que destaca es la división en torno a las candidaturas. También pudiera señalarse que algunas condiciones electorales, como el cambio de centros de votación, son un obstáculo para un triunfo, pero éstas serían sobrepasadas si se supera la desmoralización y la oposición escoge un candidato único y atractivo.

De no resolver estos desafíos, un segmento minoritario pero no desdeñable de la oposición va a continuar deslizándose por el camino de la lucha armada, en la que grupos insurgentes y figuras como la de Oscar Pérez serán más frecuentes. Revertir ese deslizamiento es el principal desafío del sector opositor partidario de elecciones.

Flash Rojo

La productividad agrícola ha descendido considerablemente. No es que se cultiven menos hectáreas, sino que producen menos por la falta de agroquímicos, abonos, insecticidas. Se ha puesto el acento en la importación de bienes finales y hasta empacados, en detrimento de los insumos necesarios para la siembras, como semillas o repuestos.

Si el nuevo Dicom que se anuncia es una repetición de los anteriores sistemas en cuanto a un precio anclado que no se forma por medio de un mecanismo de flotación, el problema cambiario va a continuar. Y si además no se controla la emisión de dinero y se ordena el gasto público, continuará marcando la pauta el dólar paralelo.

Flash Negro

Las sanciones  de la Unión Europea son medidas de presión para incidir sobre la política interna venezolana y empujar un cambio de Gobierno. Nada de esto está permitido por el derecho internacional. Al salirse de la legislación vigente, la UE abandona la forma civilizada de procesar las diferencias y perturba las posibilidades de acuerdo y diálogo en Venezuela.

De decidir Primero Justicia y Voluntad Popular no concurrir a los comicios presidenciales, en las primarias de la oposición competirían Henry Ramos, Henri Falcón y Claudio Fermín. En cualquier circunstancia, siempre habrá candidatos de oposición y de Gobierno. El abanderado opositor se beneficiará de la polarización, pero tendrá que vencer el abstencionismo.

El Socialismo en la Historia: Rojava

Como mariposas atraídas por la luz, decenas de jóvenes libertarios, anarquistas o socialistas europeos o estadounidenses llegan a una nueva meca donde se estarían realizando sus sueños: Rojava, la región de Siria controlada por los kurdos, sostenida por Estados Unidos y atacada por Turquía. Pero aquellos jóvenes no van allí atraídos por la compleja trama de nacionalismos o intereses del intrincado crucigrama geopolítico del Medio Oriente, sino cautivados por lo que ven como un experimento social que superaría los fracasados intentos anticapitalistas centrados en la conquista del Estado al modo de la socialdemocracia y el comunismo, y que estaría guiado por los más actuales paradigmas del socialismo postmoderno en boga en el primer mundo: el federalismo frente al Estado-nación, municipalismo, democracia directa, ecologismo, feminismo. En fin, “comunalismo”, para decirlo con la expresión creada por Murray Bookchin, el teórico y activista estadounidense del ecosocialismo, concepto que fue retomado por el líder del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), Abdullah Öcalan. Un encuentro de dos mundos que ha generado suspicacias, pero que indudablemente habla del vigor del ideal socialista.

Fran Tovar 26-01-2018 El pizarrón

http://www.costadelsolfm.net/2018/01/25/leopoldo-puchi-enfoque-la-tentacion-de-las-armas/

Post to Twitter

Escribe un comentario