Letra emergente/El Rodeo: Estado, mafias, revolución (1)

Por • 22 jun, 2011 • Sección: Nacionales
REINALDO ITURRIZA

1. El lunes 15 de abril de 2002 caminaba hacia el trabajo, por el bulevar de Sabana Grande, cuando pasé por el lado de un buhonero que gritaba exultante: “¡Cons-ti-tu-ción-de-la-Re-pú-bli-ca-Bo-li-va-ria-na-de-Ve-ne-zue-la-Pa-que-se-la-le-an-y-se-la-a-pren-dan!”. Aquel librito azul lo habíamos defendido hasta con los dientes, nos lo habían arrebatado, había sido arrojado a la hoguera y habíamos logrado rescatarlo por obra y gracia de una insurrección popular, todo durante los cuatro días precedentes.

2. Si hay quien por conveniencia, distancia o traición dejó de creer en aquel librito, ese es su problema. Yo sigo creyendo en su promesa, en el horizonte que dibuja, en su potencia, librito imperfecto como toda obra humana, pero suficiente como para dar la pelea en el terreno que sea.

3. Nuestra Constitución habla de Estado democrático y social de derecho y de justicia; exige al Estado garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles; compromete al Estado a proteger la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, como procesados o condenados, cualquiera fuere el motivo.

4. A propósito de los sucesos en El Rodeo, de la muerte de veintiún presos y un familiar como consecuencia del motín del domingo 12 de junio, y sobre todo a partir de la operación que ejecuta la GNB desde el viernes 17, ha ganado fuerza el discurso sobre la necesidad de que el Estado recupere el control o restaure el orden de las cárceles.

5. Imposible esquivar la pregunta: ¿El Estado alguna vez ha dejado de tener el control sobre las cárceles? Nunca.

6. En las cárceles impera el orden impuesto por el Estado. De hecho, este status quo carcelario devela parte de la lógica de funcionamiento del Estado venezolano, y resume el conjunto de relaciones de fuerza sobre las que éste se funda.

7. Las imágenes de lo incautado en El Rodeo 1 ofrecen una pista del tipo de orden que prevalece en las cárceles: se trata, sin duda, de un orden fundado en la violencia. Las armas y las drogas incautadas sólo han podido ingresar al penal con el concurso activo o la complicidad, según se trate, de funcionarios y efectivos, civiles y militares, que hacen parte, junto con otros actores del sistema penal, de las mafias carcelarias. El de las cárceles es un negocio lucrativo, violento, criminal hasta la abominación, que beneficia a una compleja trama de funcionarios y efectivos, a una pequeña parte de la población penal, y afecta no sólo a la mayoría de los presos, sino a los funcionarios y efectivos que han pretendido enfrentarlo.

Fuente: http://www.ciudadccs.org.ve/

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , ,

Escribe un comentario