Maduro confronta a Duque: «Estamos listos para la defensa armada»

Por • 3 mar, 2021 • Sección: Nacionales

Brian Contreras

Febrero 18, 2021. El pasado 8 de febrero, Duque anunció la creación de una unidad élite dedicada al combate contra el narcotráfico y las disidencias de grupos guerrilleros como las FARC y del ELN, que se refugiarían en Venezuela bajo el cobijo de Maduro

La búsqueda de enemigos de Nicolás Maduro no cesa y su marea de denuncias de complots siguen apuntando al presidente de Colombia, Iván Duque, a quien acusa de haber creado una fuerza élite que pretende «violar la soberanía de Venezuela».

En esta ocasión, Maduro afirmó este jueves 18 de febrero que la Fuerza Armada Nacional (FAN) y sus componentes están «listos para la defensa armada del territorio nacional, cuando haga falta, en el lugar y momento adecuado». Por esta razón, confrontó directamente al presidente colombiano al advertirle que «no se equivoque con Venezuela».

El pasado 8 de febrero, Duque anunció la creación de una unidad élite dedicada al combate contra el narcotráfico y las disidencias de grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se refugian en Venezuela, según el mandatario colombiano.

Entre los objetivos de este grupo destacan los líderes Iván Márquez, Jesús Santrich, del Paisa, alias «Romaña» y otros combatientes de «máxima peligrosidad» como alias «Majin Bu» y alias «Marlon», personajes que serían protegidos porque «el Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, haciendo operaciones de narcotráfico».

Estas declaraciones fueron tomados por Maduro a modo de confrontación, por lo que ayer declaró que la FAN debía prepararse y «limpiar los cañones de los fusiles» para contestar estas «amenazas» en caso de que Colombia se atreva a violar la soberanía territorial de Venezuela.

El gobernante mantuvo este discurso nuevamente hoy y resaltó los pronunciamientos de la FAN y la directiva de la Asamblea Nacional administrada por el chavismo, que «alertan lo que hay que alertar» sobre estos presuntos planes de Colombia, a quienes pidió tener «un poco de sensatez».

 

Maduro señala a Colombia por narcotráfico

Tras plantear el conflicto contra Duque, el líder chavista procedió a fustigar a Colombia por las actividades de narcotráfico que se efectúan desde ese país, presuntamente bajo la complaciencia del gobierno colombiano.

Maduro citó datos de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) que señalan a Colombia de producir el 70% de la cocaína consumida en todo el mundo, recriminando al país vecino por traficar un 8% de esa producción en territorio venezolano, y afirmó que toda la droga incautada en Venezuela provenía de Colombia.

«Venezuela es víctima del 8% del tráfico de drogas de Colombia, que intenta pasar por alguna vía en Venezuela. Es un tema complejo teniendo una frontera gigantesca de más de 2.200 km de extensión. Tenemos un vecino donde gobierna la mafia narcotraficante, tomó el poder político en Colombia con el gobierno de Álvaro Uribe Velez y ahora con el gobierno de Iván Duque», destacó.

De acuerdo con el chavismo, las fuerzas de seguridad del Estado han capturado drogas provenientes de Colombia por un valor equivalente a 30.000 millones de dólares que, al sumar la destrucción de laboratorios y la incautación de químicos para fabricar drogas, la cifra sube a 65.000 millones de dólares.

 

Ante estos datos, Maduro anunció la creación de la Superintendencia Nacional de Lucha Contra las Drogas, que será encabezada por el general Richard Jesús López Vargas y será un órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. De igual manera, introdujo ante la Asamblea Nacional del chavismo un anteproyecto de reforma de la ley orgánica de drogas.

 

Este nuevo instrumento agregaría la tipología de delitos que antes quedaban al margen de la judicialización, pese a formar parte del proceso del tráfico de estupefacientes. «Incluye la tipología de delitos no establecidos en la ley anterior, que dejaban por fuera a personas directamente involucradas, pero que no estaban en la ley no podían ser judicializadas, como dueños de pistas, aeronaves o casas donde se almacenaba y distribuía droga», explicó el nuevo superintendente López.

Desviando culpas

Mientras Maduro acusa a Duque por narcotráfico, el gobierno estadounidense afirma que el chavismo es promotor del tráfico de drogas en toda la región.

 

El entonces fiscal general de Estados Unidos, William Barr, incluso presentó oficialmente cargos criminales contra Maduro por narcotráfico y lavado de dinero.

 

«Maduro contribuyó a administrar, y en última instancia, liderar el Cartel de los Soles, una organización de narcotráfico venezolana integrada por altos funcionarios de ese país», establece la acusación.

Por este motivo, Maduro figura como una de las personas buscadas por la justicia estadounidense, que ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

https://talcualdigital.com/maduro-confronta-a-duque-estamos-listos-para-la-defensa-armada/

Post to Twitter

Escribe un comentario