María Corina Machado a PANORAMA: “El Gobierno está proponiendo un engaño”

Por • 31 mar, 2014 • Sección: Nacionales

domingo 30 de marzo de 2014 09:00 AM
Caracas / Jessica Velásquez

María Corina Machado, afirma seguir siendo diputada de la Asamblea Nacional, electa por Miranda en 2010, sin embargo, ya fueron revocadas sus credenciales y las de sus asistentes parlamentarios, incluso retiraron el nombre de su curul.

—¿Tomará acciones legales en las instancias nacionales por su retiro como diputada?
—Desde luego, aún consciente de que los órganos del Poder Público están todos de rodillas, la justicia está de rodillas al régimen. Pensaron que me iba a escapar y aquí estoy, porque yo sé cuáles son mis derechos, yo soy la voz de todos los venezolanos y tengo el derecho a ejercer y seguiré ejerciendo mi deber, siendo la voz de ustedes dentro y fuera del país. Yo sigo siendo diputada de la Asamblea Nacional.

—¿Irá el martes a la AN? ¿Qué hará si no la dejan entrar?
—Veremos, cada cosa en su momento.

—Varias personas han fallecido debido a las trancas de calles o las llamadas guarimbas…
—Los muertos no son atribuibles a la protesta, son consecuencia de la violencia y la represión; la protesta es un derecho constitucional. ¿Qué le queda un pueblo? Bajar la cabeza, resignarse o salir a protestar. La protesta cívica y pacífica es la respuesta de un pueblo que se niega a ser dominado y ejerce sus derechos; cuando hay represión la culpa es de quien la ordena y quien la ejecuta. ¿Quién ha ordenado la represión? Todos hemos escuchado al señor Maduro, en cadena desde Miraflores, darle órdenes a los colectivos armados a salir a disparar y salieron a reprimir; lo nuestro es un movimiento cívico y pacífico.

— ¿Acompañaría entonces estos cierres de calles?
—Lo que he dicho es que los venezolanos tienen derecho a expresarse en las calles y que deben hacerlo respetando los derechos de los demás.

—¿Cuál sería una forma de protesta que respete los derechos del otro?
—Por ejemplo, estás en una calle y dejas que haya un canal que circule.

—¿Haría un llamado formal a dejar de lado las guarimbas?
—Nuestro llamado es: nos mantenemos en la protesta cívica y pacífica. No habrás visto una palabra de los dirigentes de la fuerza democrática ni estudiantil incitando a la violencia.

—Oficialistas dicen que usted recibe financiamiento de agentes externos como EE UU, ¿qué responde?
—Que lo demuestren, ellos saben que es mentira. ¿De quién y cuándo?, eso es mentira. ¡Ya basta! hablen con la verdad, pídanle perdón a las madres de los muchachos que han sido asesinados o torturados. ¿Cuál es el miedo a que se conozca la verdad?

—La protesta está zonificada. En Caracas, por ejemplo, vemos que las protestas están el Este, pero en el oeste no pasa nada…
—Perdóname, yo creo que ha habido unos cacerolazos muy importantes en el 23 de Enero. Sabemos el control social que ejercen las bandas delictivas, hay puertas de algunas casas en el 23 de Enero marcadas con pintura como una señal estigmatizante porque ahí hay una familia que protestó. ¿Qué le estás pidiendo a la gente que vive allí?, ¿que baje y alrededor de colectivos que están armados que los conocen salgan a protestar? Quien me diga que éste no es un movimiento nacional me parece que no lo conoce, que no lo ha vivido a fondo. Los venezolanos entendemos que la única manera de que resolvamos esos problemas es con cambios políticos y por eso estamos comprometidos con una transición a la democracia en el marco de la Constitución.

—Usted y Leopoldo López están pidiendo una “salida”. ¿Cuál sería?
— La salida significa darle un cambio, una oportunidad a Venezuela, cambiar el destino en que vamos y hacerlo por la vía constitucional.

—¿Cuál sería esa vía?
—La Constitución establece diversos mecanismos para resolver crisis políticas de esta magnitud. Ellos (Gobierno) van a seguir radicalizando y profundizando este ataque contra todo; la Constitución ofrece mecanismos que permiten que por decisión de la gente se den esos cambios políticos, el referendo revocatorio, la Constituyente, la enmienda a la Constitución o la renuncia del Presidente. Todos dependen de que ya haya una movilización y una presión ciudadana. A lo largo de la historia, las dictaduras más férreas, las más crueles tuvieron que retroceder cuando el pueblo pacíficamente salió a las calles.

—¿Retroceder sería irse el Gobierno?
—Tienen que hacer cambios políticos que permitan una transición a la democracia, el pueblo quiere un cambio; ellos no van a cambiar.

—Con los resultados de las elecciones de abril 2013, más de la mitad del país respalda al Gobierno nacional.
—Las elecciones del año pasado no fueron limpias y Venezuela ha cambiado mucho en un año. Todos somos venezolanos y lo que nosotros estamos obligados es a construir un proyecto de entendimiento nacional donde no aceptemos más que nos dividan entre chavistas y oposición; todos debemos ser dueños y constructores de ese futuro, eso pasa por un liderazgo que tenga la autoridad moral para poder perdonar, sanar heridas, pero también para poder defender los derechos de quienes hoy están siendo vulnerados.

—Esta opción debería ser propuesta por la oposición en pleno y hemos visto que hay ciertos roces, no todos están de acuerdo con la llamada “salida”. Henrique Capriles por ejemplo no está de acuerdo “con prender las calles”.
—Yo tampoco estoy de acuerdo con incendiar las calles, nadie está de acuerdo con que haya violencia, en lo que estamos de acuerdo es en que tiene que haber un cambio y que ese cambio solamente vendrá de la fuerza del pueblo y allí estamos todos de acuerdo y que tiene que ser pacífico y constitucional.

—¿Qué le dice a Capriles al no estar de acuerdo con esta vía que usted está buscando?
—¿Con cuál vía’ Yo creo que Henrique como Leopoldo, Ledezma, queremos una Venezuela libre y democrática, entendemos que el derecho a la protesta es indispensable cuando se enfrenta un régimen dictatorial.

—¿Qué ofrece su propuesta?
—Democracia y libertad, justicia, respeto y superación personal. Eso es lo que los venezolanos queremos, es un tema de dignidad.

—¿Quiénes se encargarían de hacer cumplir esa dignidad?
—Los venezolanos, los que están en la calle. Los líderes políticos tenemos un mandato que cumplir, este proceso de transición implica un encuentro, entre quienes han estado de un lado y de otro, pero que entendemos que ha llegado la hora del respeto a los valores humanos.

—¿Ese encuentro no sería a través del diálogo que propone el Gobierno?
—El Gobierno está proponiendo un engaño y nos ha engañado muchas veces en el pasado, cada vez que siente que la gente está protestando y organizándose habla de paz de diálogo ¿y después qué hace?: Traiciona sus compromisos y reprime más fuerte. Por eso hoy nosotros, que sí queremos un diálogo, exigimos evidencia de que es en condiciones justas y que está orientado a lograr un cambio político.

—¿Qué demostraría la intención diálogo entonces?
—Primero tiene que liberar a todos los presos políticos: Leopoldo López, los alcaldes y los estudiantes. Dos, tiene que parar la represión de una vez por todas y desarticular las bandas criminales y colectivos armados que están aterrorizando al país. Tres, tiene que haber justicia contra los crímenes que ha ocurrido y cuatro, yo he planteado la expulsión de los militares cubanos de nuestra Fuerza Armada. Entonces podremos hablar de diálogo.

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia106311.php

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , , ,

Escribe un comentario