Ochoa Antich: El TSJ escoge directiva de Parra sin tener acta de votación del 5E

Por • 31 may, 2020 • Sección: Nacionales

 Valentín Romero

mayo 27, 2020. Enrique Ochoa Antich rechazó la sentencia del TSJ oficialista, que desestimó un amparo constitucional, introducido en enero, que pedía una nueva votación «nominal» para escoger la directiva de la AN para el periodo 2020.

Dicha decisión validó a la Junta Directiva compuesta por Luis Parra, como presidente, y Franklin Duarte y José Gregorio Noriega como primer y segundo vicepresidente, respectivamente, y desconoce la presidida por Juan Guaidó, a quien casi 60 países, encabezados por EEUU reconocen como presidente interino del país.

Para Ochoa Antich declarar «sin lugar» su recurso no ayudará a la reinstitucionalización del Legislativo, ya que, a su juicio, «Sólo la verificación nominal de la votación del 5 de enero podía dilucidar cuál de las dos directivas designadas realmente encarna a la mayoría del cuerpo».

En este sentido crítico que el máximo tribunal, escogido de manera exprés por el Parlamento saliente el 2015 a pesar de que había sido escogida una mayoría opositora en las elecciones del 6 de diciembre de ese año; emita el fallo «sin siquiera poseer el acta de votación (como los magistrados confiesan supinamente en su texto)», al tiempo que señaló que esto «sólo ahondará la fractura de la institución».

Asimismo, indicó que «con esta sentencia, el TSJ se niega a sí mismo pues de un plumazo borra el desacato que mediante al menos 5 sentencias declaró repetidamente».

«Si quería ser coherente, la única directiva que el TSJ podía reconocer es la presidida por el diputado Henry Ramos Allup y luego la que resultara de la verificación nominal de la votación», agregó.

No obstante, recomienda al G4 (AD, PJ, VP y UNT) acatar la decisión «aún protestándola» e incorporarse «a la AN presidida por Parra» para aprovechar que el tribunal levantó el desacato «por medio de esta sentencia».

«Reconstituír al cuerpo, permitiría designar incuestionablemente al nuevo CNE y que la oposición retome la ruta democrática participando en los próximos comicios parlamentarios», argumentó.

Por último, condenó las supuestas presiones del gobierno madurista en el retiro de Vladimir a la 1 de las pantallas de Globovisión, lo cual, en su opinión, «prueba la deriva dictatorialista del régimen autoritario», por lo que instó «a Maduro y sus adláteres» a rectificar su decisión.

https://www.noticierodigital.com/2020/05/tsj-se-niega-a-si-mismo-al-borrar-desacato-de-la-an-validando-directiva-de-parra-ochoa-antich/

Post to Twitter

Escribe un comentario