OPEP: bombeo de crudo local continuó contracción

Por • 17 nov, 2018 • Sección: Nacionales

Diario El Universal

Caracas, 14/11/2018.-Venezuela bombeó en el mes de octubre 1.171.000 barriles de crudo por día, según el informe de noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

De acuerdo a los datos que aportó la fuente secundaria al grupo de productores del hidrocarburo, desde la llegada del presidente Nicolás Maduro a la presidencia, Venezuela ha perdido mensualmente un promedio de casi 19.000 barriles diarios (b/d) de producción petrolera, reseñó la agencia EFE. 

El ritmo de bombeo en Venezuela lleva a la baja desde 2015 y la producción actual es la menor en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.

El informe no incluye los datos oficiales de las autoridades venezolanas sobre producción en octubre.

Las últimas cifras oficiales disponibles son los 1,4 millones de barriles diarios que Caracas comunicó para el mes de septiembre, 200.000 más de los que las fuentes secundarias calcularon para ese mes.

El presidente Nicolás Maduro dijo el pasado septiembre que la producción petrolera se duplicará en un año con el plan de recuperación que se ha implementado en Pdvsa, y aseguró que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas, proveer “un millón de barriles para China”.

Próximas previsiones 

La OPEP revisó de nuevo a la baja sus previsiones de demanda mundial para 2018 y 2019 y se mostró preocupada por el exceso de oferta,citó AFP.

En un informe publicado ayer, la Organización prevé que la demanda mundial crecerá en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) este año, 40.000 barriles diarios menos que sus previsiones del mes pasado. La demanda total alcanzaría 98,79 mbd. 

La revisión a la baja se justifica por la caída de la demanda en Oriente Medio y también en China, indica el grupo, cuyos miembros deben reunirse el 6 de diciembre en Viena para decidir su política. 

Para el año que viene la Organización prevé un crecimiento de 1,29 mbd, unos 70.000 barriles al día menos que la previsión del mes pasado. La demanda total alcanzaría 100,08 mbd. 

En lo que respecta a la oferta, la producción de los países de la OPEP alcanzó 32,900 mbd en octubre, 127.000 barriles diarios más que el mes anterior), según fuentes secundarias. Además el bloque revisó ligeramente al alza las previsiones de producción de los países no OPEP para 2018 y 2019, gracias a Estados Unidos. 

“Aunque el mercado haya alcanzado el equilibrio por el momento, las previsiones para 2019 sobre el crecimiento de la oferta no OPEP indican volúmenes más elevados que superan el aumento de la demanda mundial y conducen a un exceso de crecimiento de la oferta en el mercado”, indicó el documento. 

Alza en precios 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) aumentó 6%, hasta 88 por barril, su pronóstico del precio del petróleo en 2025, se desprende de su informe ‘Perspectivas para la Energía Mundial 2018’, informó Sputnik News. 

Según el informe, en septiembre pasado el precio del crudo superó los 80 dólares por primera vez desde finales de 2014 con el telón de fondo de acontecimientos geopolíticos, la disminución de la producción venezolana y las decisiones tomadas por los principales países exportadores, que afectaron las perspectivas de producción.  

http://www.eluniversal.com/economia/25772/opep-bombeo-de-crudo-local-continuo-contraccion

Post to Twitter

Escribe un comentario