Otro 23 De enero

Por • 25 ene, 2018 • Sección: Nacionales

Domingo Alberto Rangel

23 enero, 2018

Se cumplen sesenta años de aquel 23 de enero cuando se derrocó el gobierno de un país cuya moneda era de plata, servía de reserva internacional en Tesorerías europeas y en el que un obrero sin especialización podía ahorrar para brindar con escocés y champaña, si quería, en Navidad. No había desempleo y el robo de una escoba ameritaba abrir investigación. De corrupción mejor no hablar porque da pena.

Han pasado muchos años… tantos que el país y su sociedad ya no es la misma aunque aún hay gente que sueña con repetir, desde la oposición, una unidad similar a la mítica de aquella Junta Patriótica que derrocó a Pérez Jiménez… a pesar de que las condiciones son absolutamente diferentes. Y hacen daño sin darse cuenta.

Aquél 23 de enero la lucha de clases merced a cuatro décadas de crecimiento económico era imposible avivar la lucha de clases, aunque algunos lo intentaron y hasta dieron la vida por ello. En ese entonces era fácil llegar a un acuerdo de concertación o Pacto de Punto Fijo, entre clases, a pesar de que el peso de las primeras dificultades petroleras lo llevaron más hombros de obreros y clase media que del empresariado.

Hoy día esa tarea de lograr la paz, para crecer, que es patriótica porque el otro camino es la guerra, quizás el peor evento que le puede ocurrir a un pueblo después de la esclavitud, es sin embargo casi tan difícil como terminar el trabajo de Sisifo y para lograr algo del género en estos momentos solo cabe rezar porque de otra manera la sociedad queda en manos de pillos que en Dominicana dialogan en pro de sus intereses, o de los bastardos del dollartoday o de un empresariado obtuso, incapaz de ser generoso en esta hora tan difícil.

Paz solo puede haber si los unos y los otros convienen  ladinamente en repartirse las comisiones de la restructuración de una deuda que serán colosales… si guardan las espadas verbales para ir a elecciones aunque chillen las minúsculas minorías que desde uno y otro lado del ring piden los unos “estaticen todo” o los otros “guerra civil”.

Paz solo habrá si se rompe la polarización desde un tercer polo pro mercado que no está representado en Dominicana y que tampoco son los nostálgicos del Pacto de Punto Fijo.

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/otro-23-de-enero/

Post to Twitter

Escribe un comentario