Probabilidad de fraude constituyente es del 99,99%, según Francisco Rodríguez

Por • 5 ago, 2017 • Sección: Nacionales

ND / 3 ago 2017.- El economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, explicó que una cifra de participación en las elecciones del domingo pasado como la anunciada por el CNE, tiene “una probabilidad menor de 0,01 %”, según los datos arrojados por sondeos a boca de urna llevados a cabo por la firma de inversiones.

De acuerdo a los exit polls de Torino Capital en 110 centros de votación, la participación de los venezolanos en la elección para la Asamblea Nacional Constituyente estaría alrededor de 3,6 millones de electores.

“¿Qué los llevó a ustedes a hacer un exit poll?”, preguntó César Miguel Rondón durante su programa radial por Circuito Éxitos.

“Fue algo que comenzamos a diseñar hace varias semanas, cuando nos dimos cuenta de que iba a haber dos procesos electorales en Venezuela (…) en cada proceso sólo estaba participando un lado (…) Hicimos una primera encuesta a boca de urna el 16 de julio (…) nos dio un resultado bastante similar (al anunciado por la MUD) de 7,6 millones de personas que participaron ese día”, explicó en un contacto telefónico desde Nueva York.

Tras la consulta popular convocada por la oposición, la firma decidió repetir el proceso el domingo 30 de julio. “Aquí nosotros hicimos un muestreo aleatorio de 110 centros electorales (…) El resultado que nos da es un estimado de 3,6 millones de personas (…) Podemos decir que la participación estuvo, con 95 % de confianza, entre 3,1 y 4,1 millones de personas, pero como funciona la estadística, lo que ocurre es que un resultado mucho más alto es extremadamente improbable (…) un resultado de 8,1 millones de personas sería, dados los resultados de nuestra encuesta, un evento de una probabilidad menor de 0,01 %”, manifestó Rodríguez.

Asimismo, se refirió a la información publicada por la agencia Reuters. Consideró que si esto es correcto, “el problema no necesariamente estuvo en las máquinas ni en la transmisión, sino que será en el momento final de la totalización (…) Hasta ahora no tenemos los datos por centro para comenzar a indagar (…) Como éste es un proceso en el que sólo había un lado, había muchos candidatos (…) pero como la MUD no estuvo representada (…) se hace mucho más difícil tener el tipo de pruebas que se realizan durante las auditorías (…) Como no había participación de la MUD, esos testigos no estaban y no se pudo tener información”.

http://www.noticierodigital.com/2017/08/francisco-rodriguez-torino-capital-probabilidad-de-que-hayan-votado-81-millones-es-menor-al-001/

Post to Twitter

Escribe un comentario