Programa de vacunación para covid-19 en Venezuela avanza con ayuda de organismos internacionales

Por • 15 feb, 2021 • Sección: Nacionales

Orianny Granado

Febrero 11, 2021. La creación de un programa de vacunación contra el covid-19 había sido una propuesta urgente planteada por la Academia Nacional de Medicina, que había decidido poner a la orden toda su experiencia y conocimiento, buscando así lograr la mayor efectividad a la hora de inmunizar a los ciudadanos. 

Al mediodía de este jueves 11 de febrero se dieron a conocer avances en la planificación de una estrategia para inmunizar a los venezolanos contra la covid-19.

Así lo informó el comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro. A través de su cuenta en la red social Twitter, Pizarro explicó que en conjunto con representantes del gabinete de Juan Guaidó, del gobierno de Nicolás Maduro, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), conformaron la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax.

Es decir, se dio el inicio de la discusión para lograr la creación de un programa de vacunación contra la covid-19 en Venezuela, que será presentado ante el programa de Colaboración para un Acceso Equitativo Mundial a las vacunas contra el covid-19 (Covax), creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y financiado por diferentes países, organismos y multimillonarios del mundo, que busca financiar esta vacuna para que lograr un alcance global.

Pizarro aseguró que se trataba de un programa de vacunación «consensuado», que incluya a «la Unicef, OPS, sociedades médicas, academias y actores políticos», de Venezuela.

La intención de esta mesa es elaborar un plan que garantice la distribución de las vacunas contra el covid-19 «bajo principios humanitarios».

Por su parte Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OPS en Venezuela, aseguró que gracias a la «voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela», se logró la creación de esta mesa nacional, para «garantizar el acceso a las vacunas».

Una petición que se pone en marcha

Faltando poco tiempo para cumplirse un año de haberse diagnosticado los primeros casos de covid-19 en Venezuela y en medio de un escenario de lo que parece ser la segunda ola de contagios, la Academia Nacional de Medicina publicó un documento en el que expresó la urgencia de crear lo más pronto posible un plan de vacunación urgente para contener esta enfermedad.

Asegura el texto que en medio de este escenario, cuando la implementación de un plan de vacunación «constituye un reto para la salud pública de nuestro país».

Explica que al tiempo que se trabaja para la obtención de diversas vacunas vacunas contra el covid-19 en Venezuela, también a la par se debe elaborar una estrategia coordinada de vacunación «segura y efectiva», basadas en principios de equidad y evidencia científica, que involucre a todos los sectores del país, incluidos aquellos agentes humanitarios.

Desde la Academia de Medicina señalaron que un programa de vacunación es necesario para «irrumpir en la trasmisión del virus», para lo que también es importante inmunizar a largo plazo al menos al 70% de la población mayor de 16 años, lo que implicaría contar con alrededor de 30 millones de dosis (lo que se traduce en dos dosis por persona) para todo el proceso.

Sin embargo, en medio del inicio de la inmunización masiva y ante la alta demanda de vacunas contra el covid-19, la OMS ha recomendado establecer un orden de prioridad para lograr así cortar las cadenas de contagios, esto siguiendo criterios epidemiológicos.

Los primeros en recibir la vacuna deberían ser los trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y las personas que presenten alguna comorbilidad, y gradualmente comenzar a inmunizar al resto de la población.

Aunque desde la Academia Nacional de Medicina están conscientes de las complicaciones que representa la implementación de este plan de vacunación en medio de un contexto de emergencia humanitaria compleja como la que se vive en Venezuela, reiteraron que no es imposible, siempre y cuando se informe a la población sobre los criterios de priorización y los avances del proceso, evitando así generar falsas expectativas.

Desde este organismo científico se pone a disposición su experiencia y conocimiento para colaborar con la formulación de estrategias de vacunación, como parte de un plan nacional.

OPS aboga por flexibilización para que Venezuela acceda a las vacunas contra el covid-19 a través del Covax

El gobierno de Nicolás Maduro ha dicho en reiteradas oportunidades que desde su gabinete se han garantizado más de 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para el covid-19, que estarían disponibles en el primer trimestre del año.

Asimismo, la OMS ha decidido incluir a Venezuela en el programa de Colaboración para un Acceso Equitativo Mundial a las vacunas contra el covid-19 (Covax), reservando más de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca.

La información la dio a conocer el jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli. Sin embargo, para poder optar por estas vacunas a costos accesibles las autoridades de Venezuela debían efectuar el pago antes del 9 de febrero, fecha en la que vencía el plazo para la compra.

Venció el plazo y Venezuela no canceló lo acordado, pero la OPS sigue haciendo todo lo posible para lograr que estas vacunas lleguen a los venezolanos.

Así lo informó el subdirector de este organismo, Jarbas Barbosa, quien señaló durante una rueda de prensa ofrecida el 10 de febrero, que se encontraban en conversaciones con el programa Covax, para que se le otorgara a Venezuela un plazo mayor para cancelar el costo de las vacunas.

«Estamos en negociaciones con el Covax porque Venezuela ya debió haber hecho el pago, pero debido a la difícil situación de Venezuela, se está demorando más», dijo entonces.

La petición sería clara, esperar que Venezuela tuviese disponible el dinero para hacer el pago, y aún así siga formando parte de los países autofinanciados por este mecanismo.

 

https://talcualdigital.com/academia-nacional-de-medicina-se-debe-crear-urgente-un-plan-de-vacunacion-contra-el-covid-19/

 

Post to Twitter

Escribe un comentario