Promueven investigación científica en universidades

Por • 23 oct, 2013 • Sección: Nacionales

ÚN | Gabriela Rojas.- El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, junto a autoridades de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Vivienda y Hábitat, y representantes de los departamentos de investigación de las universidades, participaron en una mesa de trabajo para establecer líneas y proyectos de investigación científica y tecnológica en cinco áreas: salud, agroalimentación, energía eléctrica, seguridad y vivienda.

El ministro Calzadilla explicó que esta mesa de trabajo forma parte de un ciclo de reuniones con las autoridades y representantes de las universidades nacionales para hacer un plan de formación y fortalecimiento de profesionales en estas áreas: “Tenemos que hacer el cruce de la institucionalidad con las necesidades del país. No hay manera de hacerlo sin la participación de las universidades”.

Vivienda | Esta reunión contó con la presencia del viceministro de Planificación de Vivienda y Hábitat, Nelson Rodríguez, y con el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

El ministro Calzadilla puso como ejemplo las necesidades del país en el sector habitacional: “Tenemos el desafío de construir 3 millones de viviendas hasta 2019. Esto sólo será posible si hacemos concurrir todos los saberes, conocimientos, destrezas y capacidades que tenemos en todas las áreas, en especial la científica”. Aclaró que en este caso no se trata de planes de vivienda específicos para el sector universitario como parte del grupo de demandas laborales enmarcadas en las mesas de la convención colectiva.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, señaló que su despacho dispondrá un fondo de Bs 100 millones para mejorar la dotación de laboratorios, financiar proyectos e impulsar investigaciones en las universidades.

Necesidad de modernizar | El ministro Sesto expresó la importancia de que las universidades “salgan de su desconexión con la vida y se conecten con el país”.

Explicó que los sistemas de construcción de vivienda en Venezuela tiene un atraso en la industrialización de “casi medio siglo. Para poder cumplir la meta de viviendas que se requieren hay que modificar los sistemas. Esto implica que la gente se acostumbre a nuevos materiales y sistemas. Pero esto no lo podemos hacer bloque a bloque”, dijo.

www.ultimasnoticias.com.ve

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/promueven-investigacion-cientifica-en-universidade.aspx#ixzz2iYNtlJHD

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , , , ,

Escribe un comentario