Prouestas para detener la inflación inducida en Venezuela

Por • 4 oct, 2017 • Sección: Nacionales

Pascualina Curcio

03/10/2017. Detener la inflación inducida en Venezuela es lo más urgente en estos momentos, y eso pasa, con absoluta certeza y sin ninguna duda por destruir el arma más potente que, en el marco de esta guerra económica, han accionado contra el pueblo venezolano, la manipulación del tipo de cambio ilegal, el dolartoday. [1]

Pretendemos en estas líneas desarrollar varias propuestas que tienen como objetivo fundamentalcontribuir a detener la escalada arbitraria, desproporcionada e ilegal de la manipulación y publicación diarias del dolartoday.Antes de pasar a las propuestas, consideramos necesario mostrar y demostrar, en detalle, que la causa determinante del incremento de los precios es la manipulación del valor de la moneda, lo haremos sustentándonos en análisis estadísticos y gráficamente.

Cuando se diseñan políticas públicas, es muy importante identificar y reconocer la verdadera causa del problema a resolver, de lo contrario se corre el riesgo de cometer errores tipo III. Estos se cometen cuando se proponen políticas que pueden ser excelentes pero que no logran resolver el problema público debido a que no intervienen sobre la verdadera causa, sino que inciden sobre sus manifestaciones o sobre otros elementos.

Ejemplificamos lo anterior comparándolo con la fiebre de un niño a quien se le suministran antipiréticos o se colocan compresas de agua fría para controlarle la temperatura. Estas son medidas que solo permiten sobrellevar los síntomas. Mientras no se le suministre el medicamento para curar la enfermedad, no estaremos resolviendo el problema. Es fundamental un buen diagnóstico, eso requiere identificar las verdaderas causas. Si la fiebre es causada por una infecciónbacterial, será necesario suministrar un antibiótico. Un antiviral o un antimicótico no nos sirve, pero además, no cualquier antibiótico será efectivo, debe aplicarse aquel que sea sensible a la bacteria que está alojada en el organismo.

De allí la importancia de demostrar que la causa de la inflación en Venezuela no es atribuible a la disminución de los niveles de producción, tampoco se debe al aumento de la liquidez monetaria, conocida coloquialmente como la impresión de billetes y monedas “inorgánicos”, como tampoco es causada por el aumento de los salarios. La inflación, desde agosto de 2012, está siendo inducida mediante la manipulación del tipo de cambio ilegal. Mientras no se detenga la escalada del dolartoday, no se controlarán los precios.

De la misma manera, y en otro nivel del análisis, detener el dolartodayrequiere conocer las causas de sus variaciones, las cuales no son atribuibles a las condiciones económicas, no dependen de los niveles de las reservas internacionales, ni de la cantidad de dinero que circula en la economía, como tampoco es consecuencia del control cambiario.

El comportamiento de esta arma de guerra es completamente arbitrario y su intencionalidad es política, busca afectar a la población, específicamente a la clase obrera, mediante la distorsión del sistema de precios y el deterioro del poder adquisitivo. Esta arma, no solo no afecta a los grandes capitales, especialmente a los transnacionales, sino que además les genera beneficios. Este aspecto es fundamental y lo retomaremos en la parte de las propuestas. Sigue en….

www.aporrea.org/economia/a253093.html

Post to Twitter

Escribe un comentario