Prueba de fuerza

Por • 19 ago, 2013 • Sección: Nacionales

José Vicente Rangel

1) La reacción de la MUD –y de su excandidato presidencial– en contra de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de rechazo a las impugnaciones de la oposición del resultado electoral del 14 de abril -también de esa máxima instancia judicial y de la Asamblea Nacional en el caso Mardo-, confirma que la hoja de ruta del liderazgo opositor no tiene nada que ver con la democracia y el Estado de derecho. 

Al contrario, cuanta decisión emana de un órgano del Poder Público no es examinada con racionalidad crítica, sino con ánimo de socavar el orden constitucional. Se dispara a mansalva contra el Tribunal Supremo, Ministerio Público, Contraloría General, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional. No se plantea corregir errores, como corresponde a una práctica democrática responsable. Lo que se busca es descalificar, globalmente, el funcionamiento del Estado y del gobierno para provocar el colapaso.

 2) En el fondo la política de la dirección opositora es fascismo puro. Reacción típica en la desesperación que la invade. La adopción de formas de lucha propias de la tentación totalitaria, siempre late en la ideología de derecha, así se disfrace de democrática, como ocurre en Venezuela desde el inicio del proceso bolivariano con el acceso de Chávez a la presidencia. Desde entonces ese sector no ha hecho otra cosa que intentar la liquidación de las conquistas sociales, los cambios institucionales y culturales que se adelantan en el país: acceso del pueblo a la política, inclusión, recuperación por el ciudadano de su identidad. Todo lo cual es visto como amenaza por aquellos que en el pasado dominaron el escenario. Por eso el esfuerzo destinado a resolver el desafío con la violencia, o a través de la manipulación descarada de componentes del sistema democrático como el sufragio.

Ejemplo: golpe del 11-A, paro petrolero, terrorismo, guarimba urbana. Participan en comicios con el deliberado propósito de denunciar fraude en caso de derrota y no de jugar limpio. Y, de paso, con la intención de trabajar, simultáneamente, utilizando la estrategia del caballo de Troya para agotar, en el plano legal, la instancia interna y montar luego el show ante organismos internacionales. Esta conducta dual es inaceptable. Hay que rechazarla para impedir se haga crónica. Que se convierta en opción que pudiera alcanzar el objetivo, ya no de desestabilizar sino de dar al traste con el gobierno legítimo de Maduro. Que es lo que pretenden esos sectores a partir de la consideración de que el gobierno no tiene sustento, y que el chavismo no se repone de la pérdida de su líder histórico. En el marco de la pugna de estas dos fuerzas, el chavismo, que representa estabilidad democrática y cambios sociales, y la derecha, que encarna lo contrario, se plantea la confrontación de diciembre. No hay que engañarse. No es una elección municipal más: es una prueba de fuerza con proyección nacional. La medición servirá para alentar el revanchismo de la derecha, caso de tener éxito, y volver al pasado; o para fortalecer al chavismo, consolidar sus logros y proyectarse hacia el futuro. Es ese el reto: avanzar o retroceder.  

Laberinto. Indignante que un oficial retirado de la Fuerza Armada como el V/A Huizi Clavier, suministre a un medio, El Nacional, una declaración con graves acusaciones de corrupción -sin aportar pruebas, deslizando la versión canallesca urdida en laboratorios de guerra sucia-, sobre presuntas vinculaciones de jefes militares venezolanos con el narcotráfico.

Se trata de la versión promovida por organismos de inteligencia de USA que Huizi Clavier acoge irresponsablemente; una infamia que reflota sin fundamentos serios. Sin dar nombres ni mencionar hechos concretos. En fin, una manifestación de cobardía e irrespeto a la institución a la cual perteneció…

 En el pasado, cuando poderosos grupos económicos controlaban el poder y gobernaban con civiles títeres o dictadores militares, se hablaba de la «internacional de las espadas». Hoy se puede hablar de la «internacional de los corruptos», que infiltra gobiernos éticamente frágiles. El fenómeno se pasea por el mundo y destacan personajes de la política italiana como Silvio Berlusconi y de España, como Mariano Rajoy. Éste figura en la nómina de pago del extesorero del PP, Luis Bárcenas –procesado–, percibiendo 14 pagos de 18.297 euros c/u y otros ingresos. Igual pasa con los secretarios del partido gobernante, Cospedal, Arenas y Cascos, que aparecen cobrando 22 millones en sobresueldos (pensar que son estos los modelos de dirigentes partidistas de la MUD)…

La próxima elección presidencial en Chile se decidirá entre dos mujeres: Michel Bachelet, centro-izquierda, y Eveling Matthei, derecha. Ésta es hija del general que fue jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta de Gobierno de Pinochet. Participó en la persecución -y auspició las torturas- que provocaría la muerte del general Bachelet, padre de la candidata que con la que compite. Desde luego, los hijos no tienen la culpa de la conducta de los padres, así como los padres tampoco la tienen respecto a los hijos…

El Psuv se renueva, hecho importante en política. De su actual plantilla de 275 Alcaldes, optan como candidatos a las municipales de diciembre 146…

Si se trata de que los artistas de televisión, peloteros, cantantes o gente que realiza cualquier otra actividad respetable de la cual vive, no deben actuar en política, conviene debatir el tema. Ya que el planteamiento es deplorable y desdice de quienes lo hacen. Porque para actuar en política habría que ser político desde chiquitico.

Según este criterio la política es un coto cerrado. Lo que explica que varios columnistas le cayeran a palo, en una página dominical y al unísono, al «potro» Alvarez, a Vallenilla, al pelotero Magglio Ordóñez, por haber sido propuestos como candidatos a Alcaldías. Pero callan, por ejemplo, que la actriz Fabiola Colmenares lo sea a la Alcaldía de Vargas, o que Ivan Olivares haga otro tanto. A lo lejos se les ve la hilacha a los columnistas «apolíticos»…

Justicia: para quienes aún admiran a Pinochet por salvar a Chile del comunismo e impulsar un «modelo económico exitoso», dedico este dato. El Consejo de Defensa del Estado chileno presentó demanda contra la familia del dictador para recuperar 17 millones de dólares de su patrimonio, que la justicia evaluó en 22.6 millones. La familia justificó la fortuna como «fruto del ahorro de una vida austera». Además de asesino el hombre era un ladronzazo…

¿Cuándo será liberado el cantautor colombiano Julián Conrado?…

 Dice Capriles: «Si cayeran los peces gordos, caería el gobierno». Pregunta: ¿Más bien no caería la dirección de la oposición? El debate sobre corrupción en la AN lo confirma. Fue denigrante la actitud de su grupo parlamentario al avalar a delincuentes…

Transparencia Venezuela, una organización que siempre acusa al gobierno de corrupto, ahora dice que la lucha contra la corrupción no necesita poderes especiales. ¿A qué le teme? ¿A que los corruptos que nunca menciona -y que la financian- sean identificados?…

El secretario de Estado Kerry defiende «el espionaje como método de protección nacional de EE.UU». ¿Qué pasaría si otras naciones hicieran lo mismo? Los héroes cubanos, presos desde hace años por recabar información en EE.UU para defender la soberanía de su patria, deberían estar en libertad…

¿Cómo puede un dirigente que aspira a la presidencia, defender y encubrir a un funcionario suyo acusado de graves delitos? Actuar de tal forma es el macro corrupción…

¡Alerta!: Sodoma y Gomorra.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/el-espejo—jose-vicente-rangel/prueba-de-fuerza.aspx#ixzz2cPwfHFSZ

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , ,

Escribe un comentario