Ramírez: Con Sicad 2 se superará el modelo rentista petrolero en Venezuela

Por • 12 mar, 2014 • Sección: Nacionales

TeleSUR

11-03-14.-El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 2 minimizará la política rentista petrolera en Venezuela mediante el impulso a la producción nacional. En ese sentido, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez instó al sector privado a mantener sus divisas en el país.

“Hemos creado un mecanismo que se va a complementar para que las divisas vengan al país. No hay razón alguna para que actores asistan a mercados ilegales porque hay una amplitud de los títulos y divisas en efectivo”, explicó.

Este martes se publicó en Gaceta Oficial N° 40.368 el Convenio Cambiario N° 27 con el Banco Central de Venezuela (BCV) que establece las condiciones del Sicad 2. Al respecto, Ramírez reiteró que no hay un monto prefijado para vender diariamente y que el Gobierno tiene suficientes divisas y títulos para abastecer el mercado.

Las personas naturales o jurídicas que participen en el Sicad 2 deben tener cuentas en dólares en el país y el sector privado también podrá ofertar divisas, además del público. El Sicad 1 continuará funcionando y subastará esta semana 220 millones dólares.

Ramírez, quien también es ministro de Petróleo y Minería, informó que el Sicad 2 comenzará a operar cuando estén seguros de que funcionará de forma óptima. Previamente, la cartera económica hará reuniones con los operadores cambiarios y casas de bolsas para aclarar inquietudes en relación al tema.

“En el marco del Plan de la Patria estamos tomando las decisiones (…) Construyendo las bases fundamentadas en nuestras profundas convicciones, el año 2014 será de equilibrio y crecimiento económico, basado en la producción y en la superación del modelo rentista petrolero”, detalló.

Por su parte, Nelson Merentes, presidente del BCV, explicó en la rueda de prensa que pretenden ir disminuyendo progresivamente el crecimiento de la masa monetaria, y junto con ella los problemas de escasez que enfrenta el país. “Pretendemos que con este convenio aumenten las exportaciones”.

www.aporrea.org/contraloria/n246809.html

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario