Ramírez: Pdvsa paga tasa de interés “muy conveniente” por crédito chino

Por • 29 nov, 2011 • Sección: Nacionales

El financiamiento de China a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por 4 mil millones de dólares, que se destinará a elevar la producción de la Petrolera Siniovensa, tendrá una tasa Libor más 5%. Si el interés marcador en Estados Unidos a largo plazo es de 1,05%, la industria venezolana cancela alrededor de 7 puntos porcentuales, una tasa por debajo de la que cancela la deuda soberana y PDV-bonos que alcanza a 11,5%.

“Es una tasa muy conveniente. En esta situación de crisis mundial, la relación entre China y Venezuela tiene una complementariedad extraordinaria”, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al realizar un balance de la X Reunión de Comisión de Alto Nivel China-Venezuela realizada la semana pasada en Caracas.

Es un crédito que se cancelará con los ingresos que genere el proyecto, con un plazo a 8 años, pagadero en efectivo, el cual se destinará a 330 mil barriles por día la producción de empresa mixta Petrolera Sinovensa de los actuales de 112 mil.

Caracas y Beijing han ratificado y ampliado los convenios de cooperación para el suministro de petróleo a cambio de transferencia tecnológica y financiamiento. “La cooperación de China y Venezuela ya se erige como un ejemplo para la cooperación de China con el resto de la región”, dijo el ministro de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang.

Venezuela envía diariamente 410 mil barriles día de hidrocarburos a China y ambas naciones planean multiplicar en 10 veces su bombeo de crudo para el 2014, hasta 1,1 millones de barriles por día (b/d).

Para lograr esa meta, las empresas empresas chinas han incrementado su participación en los desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Mediante empresas mixtas operarán cuatro nuevos campos de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, dijo Rafael Ramírez. Sinopec explorará y explotarán los campos Junín 1 (se había negociado inicialmente con la estatal Belarusneft) que producirá 200 mil barriles día, Junín 8 con una explotación de 100 mil barriles día, MP3 (expansión del área originalmente otorgada a la empresa mixta Petrolera Sinovensa en la Faja, lo que antes era orimulsión y producía 20 mil barriles días y que ahora produce 112 mil barriles de crudo por día) y Boyacá 4 (con unos 200 mil barriles día).

Estos proyectos alimentarán los refinería de Cabruta que está en proceso de ingeniería. Es una refinería muy grande, procesará 400 mil barriles día. “A esto agregaremos Boyacá con 200 mil barriles día. El petróleo de Junín 1, Junín 8 y Boyacá 4 es que el crudo no va al mejorador sino a la refinería directamente. Es el mismo esquema de Junín 5 con la ENI que de una vez se destinará el crudo a proceso”, agregó Ramírez.

FINANCIAMIENTO

La política de financiamiento de Pdvsa para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco busca no afectar el flujo de caja de la petrolera. “Nadie va a hacer un plan de negocios con recursos propios. En el año 2005 cuando hicimos el lanzamiento del Plan Siembra Petrolera lo dijimos”, recordó el titular de Pdvsa.

En cuanto a las operaciones que realiza el Banco Central de Venezuela con Pdvsa, Ramírez aclaró que en vista de la aceptación de los bonos de Pdvsa, para aplanar la deuda de la industria, es decir, eliminar los picos que representan altos montos de amortización, el instituto emisor adquirió papeles que se vencían este año se extendió el plazo de vencimiento.

Ramírez reveló también que China abrirá una línea de crédito de 1.500 millones de dólares para la inversión de Petróleos de Venezuela en refinerías locales, otra de 500 millones para la adquisición de taladros y equipos, además de 4 mil millones a la empresa mixta Petrolera PetroSinovensa para incrementar la producción. Un financiamiento que suma 6 mil millones de dólares.

Este paquete de financiamiento a Pdvsa es aparta de los Fondos Conjuntos A y B que mantiene ambas naciones, además de Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo. Cada vez que el tramo A y B se vence se cancela por completo con los embarques de petróleo y hay margen para su renovación.

Para pagar esos fondos con petróleo, Ramírez aclaró que se dispondrá como máximo 400 mil barriles por día, concluyó.

DESARROLLO INDUSTRIAL

El ministro informó además que el complejo industrial que funcionará en el Campo Junín, en la Faja Petrolífera del Orinoco los realizará una filial de la petrolera china CNPC y el condominio del Campo de Carabobo lo desarrollará una empresa coreana.

“El acuerdo firmado contempla además la creación de una empresa mixta con una filial de CNPC para el desarrollo proyectos de ingeniería en infraestructura”, aseguró el también vicepresidente para el Área de Desarrollo Territorial,

Las firmas China National Petroleum Corporation (CNPC) y Sinopec están expandiendo sus negocios en Venezuela. China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) busca adherirse a proyectos de gas costa afuera como el Mariscal Sucre.

En Paraguaná se tiene previsto un desarrollo petroquímico, sugerido por las empresas chinas, para aprovechar el potencial del Perla 3X. “Además de los 15 billones de pies cúbicos de gas tenemos ahí condensados que tienen una pureza de más de 42° API. Es una corriente ideal para montar plantas petroquímicas. Eso está a 20 kilómetros del Complejo refinador Paraguaná. Hemos conversado con Sinopec para llevar esos condensados a una nueva petroquímica”, explicó Ramírez.

El titular de Pdvsa dijo que en los proyectos de la Faja, Pdvsa tiene por encima de 60% de participación, porque si tuviera solo 51% que establece la ley, esta composición accionaria, aunque es mayoritaria, no le garantizaría el control operacional.

Texto/Manuel López

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.correodelorinoco.gob.ve

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , , ,

Escribe un comentario