Ramírez: Pdvsa proyecta un plan de 100 años con el sector privado

Por • 29 sep, 2011 • Sección: Nacionales

La relación del Estado venezolano con el sector privado en la actividad de hidrocarburos está proyectada para 100 años, resaltó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al instalar el Primer Congreso Internacional de Hidrocarburos: Venezuela País Petrolero en Crecimiento, que se celebra en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

“Ustedes no pueden sentirse ajenos a esto. A bordo de este plan está también el sector privado, nacional y extranjero. Nadie puede oponerse a un proyecto nacional…Este es un país que se está moviendo”, expresó el también presidente de Petróleos de Venezuela en referencia a la envergadura y el potencial del sector de hidrocarburos del país.

El titular de Pdvsa invitó al sector privado a incorporarse al gran proyecto nacional e insistió en la necesidad de que los consorcios que ejecutan proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco se apuren con el avance de las obras. “Nosotros estamos trabajando en los temas de infraestructura, de instalación de oleoductos y gasoductos. Es necesario que nuestros socios se involucren en las obras y soliciten financiamiento para cumplir con el cronograma de producción temprana”, dijo Ramírez, ante un numeroso auditorio de empresarios nacionales e internacionales.

El ministro celebró el desempeño de Petrovietnam, empresa asociada con Pdvsa en el desarrollo en la Faja del Orinoco, pero aclaró que no es la única. Hay otras que trabajan para cumplir con los acuerdos previstos en el contrato de asociación, como la italiana ENI, Repsol y la china CNPC. “Si no se cumple lo acordado no tiene sentido seguir con la sociedad y tendremos que actuar”, recalcó Ramírez, durante la inauguración de este evento organizado por la Cámara Petrolera de Venezuela.

La industria, filiales y asociadas trabajan para alcanzar este año la producción temprana en la Faja, aunque el titular de Pdvsa dijo que todavía no podía ofrecer una cifra de la cantidades de barriles que se tendrán a finales de año en esos nuevos proyectos en los Bloques de Carabobo y Junín.

ESTRATEGIA EN MARCHA

En relación con las condiciones fiscales establecidas por el Gobierno Bolivariano, el ministro explicó que no está previsto cambiar impuestos y las regalías. “No podemos renunciar a las actuales condiciones fiscales. El país no volverá a aplicar un paquete neoliberal y mucho menos reprimir al pueblo como en la Cuarta República”, recordó.

Detalló que desde el año 2004 y el primer semestre de 2011 los aportes acumulados de la industria al fisco ascienden a 289.016 millones de dólares, de los cuales 104.523 millones fueron a fondos sociales.

Con respecto a la estrategia petrolera del Ejecutivo, aclaró que está dirigida a firmar contratos de suministro, y en el mediano y largo plazo no tener activos en el exterior. “Nos amenazan constantemente con actuar sobre ellos”, acotó Ramírez, quien hizo referencia a los costos de mantenimiento de activos como Citgo, y los casos de juicios y arbitrajes como los de ExxonMobil y ConocoPhillips.

Resaltó que Pdvsa es una empresa de producción de petróleo y aseguró que los circuitos de refinación que la estatal mantiene en Estados Unidos y Europa no le dan los rendimientos esperados. “Administrar refinerías en el exterior no es nuestra actividad medular”, recalcó.

Ramírez enfatizó la necesidad de participación del sector privado en los planes de desarrollo de hidrocarburos del país, y destacó que la política petrolera venezolana es un beneficio para todo el sector, “que engloba a todos”.

Por otro lado, el titular de Pdvsa dijo que la deuda de la firma con proveedores bajó 50% desde el cierre de 2010, cuando estaba en aproximadamente 10 mil millones de dólares.

DEFENDER LA SOBERANÍA

Con respecto a los arbitrajes internacionales, advirtió que Venezuela “no aceptará que ningún tribunal” le imponga una sanción por haber nacionalizado sus recursos petroleros. “Estamos ejecutando una política soberana y eso no puede ser condenable”.

“Siempre hemos estado dispuestos a cancelar lo que consideramos justo por los activos nacionalizados, pero lo que no vamos a aceptar aquí es que ningún tribunal nos venga a imponer la sanción por el ejercicio de la soberanía“, ratificó, en relación al arbitraje que mantiene con Exxon Mobil y ConocoPhillips en el Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.

Calificó como un sinsentido la demanda que entabló esta semana la estadounidense Helmerich & Payne por la nacionalización de 11 de sus plataformas de perforación en el país sudamericano.

“Estamos a la espera de ver cómo se desarrolla esta situación, que lamentablemente creo que tiene un fuerte tinte político, porque pretende agredir a nuestra industria petrolera”, denunció Ramírez.

EN CRECIMIENTO

La Cámara Petrolera Venezolana agrupa a 620 empresas nacionales e internacionales. En esa organización confluye una diversidad de culturas que hace posible el impulso a importantes desarrollos de hidrocarburos, expresó el presidente del organismo, Mauricio Canard, en la apertura del Congreso.

Venezuela tiene las más grandes reservas de hidrocarburos del mundo (296 mil millones de barriles) y las oportunidades de crecimiento son inmensas, al igual que las de gas que superan los 194 billones de pies cúbicos. “Somos los mejores aliados de Pdvsa”, resaltó Canard, antes de cederle la exposición de apertura al ministro Rafael Ramìrez.

T /Manuel López

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.correodelorinoco.gob.ve

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , ,

Escribe un comentario