Reeditan planes para controlar la inflación

Por • 23 nov, 2011 • Sección: Nacionales

RAQUEL BARREIRO C.

En su interés por reducir el impacto del alza de los precios en la economía nacional, el Gobierno recicla medidas que ha intentado aplicar en el pasado sin resultados alentadores. El Presidente Hugo Chávez anuncia ahora un mayor control sobre los precios de 18 rubros de aseo y cuidado personal -en todas sus presentaciones-, así como un proceso de industrialización para fabricar estos productos en el país; pero estas medidas han formado parte del desarrollo del «modelo socialista» desde el año 2003.

Ese año se publicó en Gaceta Oficial una lista con los precios regulados de 106 alimentos, en distintas presentaciones, de los cuales actualmente quedan 58.

Del mismo modo, se establecieron los precios máximos de 63 productos de cuidado personal (pañales desechables, papel higiénico, crema dental, champú, jabón, ente otros) que luego fueron detallados y terminó derivando en una nueva gaceta con 242 artículos, que hoy no se cumple.

La poca flexibilidad de los controles de precios en estas categorías ha quedado demostrada. La distorsión entre los costos de producción y los precios regulados ha derivado en ciclos de escasez que se repiten cada cierto tiempo.

Además los precios permanecen inalterables por largos períodos, y cuando el Gobierno decide ajustarlos se aplican aumentos que pueden sobrepasar el 30%, como ha ocurrido este año. El propio Banco Central señala que entre enero y octubre los productos sometidos a la regulación acumulan un alza de 25,2%, mientras que los rubros no controlados registran un incremento de 21,1%.

Producción mermada

El aumento de la producción y la consecuente sustitución de importaciones constituyen un plan anunciado desde el comienzo de la actual gestión, sin embargo, aún no ha logrado cristalizarse.

Varias han sido las fórmulas empleadas por el Ejecutivo para intentar elevar la manufactura. Las cooperativas, las empresas de cogestión, los convenios internacionales y la expropiación de industrias, han formado parte de la estrategia socialista, aunque sus resultados todavía no son palpables.

En el libro Venezuela: ¿Hacia dónde va el modelo productivo? (2009) Víctor Álvarez, ex ministro de Industrias Básicas y Minería, subraya que el crecimiento que registró la economía durante 22 trimestres consecutivos fue de «mala calidad», ya que sectores como manufactura y agricultura lejos de expandirse perdieron peso relativo en la conformación del PIB.

En efecto, las cifras del BCV indicaban que en 1998 la actividad manufacturera representaba 17,36% del PIB, pero en 2009 sólo suponía 15,1% del PIB. Y los números todavía hoy no resultan alentadores para muchos sectores. La producción de alimentos y bebidas cayó 9,1% en el tercer trimestre del año, la de maquinaria y equipos 13,4%, la de textiles 6,1% y la de vehículos 5,2%.

Para compensar estas fallas se ha recurrido a las importaciones, y en esta carrera la ventaja la lleva el Estado. En lo que va de año las compras en el exterior por parte del sector privado han aumentado 17% con respecto a 2010, pero las del Gobierno han crecido 51% en el mismo lapso.

Estas importaciones sirven para abastecer las redes de comercialización que el propio Gobierno ha creado y que en algunos casos todavía no logra consolidar.

En el año 2009 se aseguró que a través de los Comersos, se venderían desde alimentos y productos de cuidado personal hasta utensilios de cocina y piezas de baño de plástico, todos provenientes de las Empresas de Producción Social y las Plantas Socialistas. Eduardo Samán, para entonces ministro de Comercio, aseguró que en estas redes también se venderían los pañales que producen las fábricas socialistas, y serían colocados productos de cuidado personal, como dentífricos comprados a países aliados, entre ellos Argentina.

Ahora el Presidente Chávez plantea adelantar un proyecto de industrialización con miras a fabricar productos de cuidado personal y aseo del hogar, contando para ello con alianzas con países como China, Rusia, Brasil y Argentina.

EL UNIVERSAL, miércoles 23 de noviembre de 2011, http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eluniversal.com

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , ,

Escribe un comentario