Reportan 23 muertos por enfrentamientos en La Vega

Por • 11 ene, 2021 • Sección: Nacionales

Eligio Rojas

Enero 10, 2021. Hasta ahora reportan 23 fallecidos productos de ejecuciones entre bandas y enfrentamientos de funcionarios policiales y delincuentes ocurridos en La Vega durante jueves y viernes pasados, según datos obtenidos en organismos de seguridad. 16 de esas muertes ocurrieron el viernes cuando la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) y delincuentes se enfrentaron en varios puntos de La Vega.  

 La violencia tuvo su origen por las pretensiones de la banda del Coqui (varias organizaciones delictivas que operan en la Cota 905), de controlar el territorio de La Vega y Caricuao para convertirlos en depósitos de personas secuestradas. “Un corredor del secuestro”, comentó un jefe policial. Tal decisión fue tomada por Carlos Calderón (El Vampi), Carlos Revette (El Coqui) y Garbis Ochoa (El Garbis), cabecillas del grupo criminal dedicado al secuestro y venta de drogas, cuya base de operaciones está en la Cota 905. Estos tres sujetos acordaron en diciembre pasado deslindar a la Cota 905 del negocio del secuestro y dejarlo exclusivamente para la venta de drogas. Por ello acordaron conquistar La Vega y Caricuao para destinarlos como depósitos de personas secuestradas que liberarían a cambio de altas sumas en dólares, según las investigaciones.  

Para acometer ese plan de expansión delictiva, El Garbis captó a alias El Importado, un hombre recién liberado del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en la población de Tocorón (Ara). El Importado asumió en diciembre la conformación de un pequeño ejército que haría presencia en La Vega. Provistos de armas largas y cortas se paseaban por nueve sectores claves de La Vega, entre ellos calle Zulia, La Cementera, Tamanaco, Valle Fresco, Redoma de la India, Andrés Eloy Blanco y Las Torres. Éste último punto era el más codiciado porque desde esa altura dominarían la visibilidad y el desplazamiento hacia Caricuao, El Paraíso y la Cota 905.  

Toque de queda. El plan de conquista territorial de La Vega con fines criminales prosiguió a comienzos de este año con la imposición de un toque de queda y el cobro de una vacuna en dólares a los comerciantes de la zona, según seguimiento hecho por los organismos de seguridad. Cuatro hombres desafiaron ese toque de queda y fueron asesinados la madrugada del jueves 7 de enero por los bandoleros, hecho ocurrido en las cercanías de un parque conocido como “Juan Cuchara”, situada en Los Paraparos de La Vega.

Ese mismo jueves en la tarde, ocurrió una fisura entre El Importado, responsable del proyecto expansivo y algunos integrantes del pequeño ejército conformado para controlar La Vega. Al parecer detectaron una fuga de información y desde La Cota 905, Garbis, Revette y Calderón ordenaron ejecutar a los cuatro responsables de esa filtración, la cual incluía el lanzamiento en redes sociales de algunos videos donde se visualizaban trochas secretas construidas por el grupo delictivo. A tres implicados en esa “indisciplina” los mataron en la calle Zulia y al cuarto en la Cota 905, pero su cadáver fue tirado en las inmediaciones del Hotel Novo, avenida Loyola, El Paraíso.  

Con esos siete muertos en menos de 24 horas, los organismos de seguridad estimaron conveniente intervenir. Y es así como el viernes 8, la zona fue tomada por aproximadamente 100 efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes). Los uniformados se enfrentaron a la célula de El Importado y abatieron a 16, siendo ese cabecilla uno de los fallecidos, según los reportes. En medio del operativo policial, fueron detenidas 12 personas e incautadas 14 armas de fuego y un artefacto explosivo.   

Concluida las refriegas, una porción de funcionarios del Faes se quedó en La Vega. La tarde del sábado, se produjeron tiroteos por parte de los integrantes de la banda del Coqui quienes intentaron retomar La Vega. Allí no hubo fallecidos, según las fuentes. Por ahora el plan expansivo con fines delictivos de la banda del Coquí está neutralizado, explicó un jefe policial. “La gente está en paz; llevamos 15 horas sin tiroteos”, comentó este funcionario el domingo a las 10 am. La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, ya tiene en sus manos un informe detallado de la operación policial desplegada en La Vega.  

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/sucesos/reportan-23-muertos-por-enfrentamientos-en-la-vega/

Post to Twitter

Escribe un comentario