Reservas de crudo darán más peso internacional a Venezuela

Por • 21 ene, 2011 • Sección: Nacionales

Deivis Rodríguez

Maracaibo.- Venezuela, como miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), se encamina a convertirse en el país con mayor fuerza energética en el ámbito internacional. Hoy, la nación y Arabia Saudita son las únicas del planeta que superan la marca de 260.000 millones de barriles de crudo en reservas probadas.

En términos matemáticos, y considerando la cifra actual, la nación abarca el 28% del total de las reservas que totalizan los 12 integrantes de la Opep. Si se c onsidera las existentes en todo el planeta (cerca de 1,3 billones de barriles) el porcentaje abarcaría el 22,1%.

Igualmente, si los números se compararan con los volúmenes totales de crudo en reservas de otros continentes, se deduce que Venezuela duplica la cantidad existente en toda África —con 124.400 millones de barriles— y septuplica las de Asia y el Pacífico.

“Sin duda que con esos volúmenes de petróleo, Venezuela tendrá, a corto plazo, una mayor influencia en el mercado petrolero mundial, sobre todo cuando el producto empiece a escasear. Ya se encuentra en el mismo nivel que otros países del Medio Oriente, quienes siempre han jugado un papel estratégico en el desarrollo energético internacional”, opinó desde Argentina, el experto Carlos Scolat.

Según él, la nación suramericana no vendría a desplazar a Arabia Saudita “en términos de poder”, sino que los dos coexistirían con posiciones ideológicas “distintas” dentro del seno de la Opep.

“Uno se dedicara a toda costa a defender los precios justos, mientras el otro trabajará para que se respeten las cuotas de producción y que estas benefici en a los países consumidores”, destacó Scolat.

En una reciente entrevista a PANORAMA, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, afirmó que el país, una vez que llegue a certificar el total de las reservas —calculadas en 316.000 millones de barriles— tendrá “un mayor peso político en la toma de decisiones. Nuestro trabajo siempre se centrará en darle el mejor uso al producto y mantener las políticas que conlleven a alargar al máximo las reservas”.

Continuó: “La política petrolera nacional hacia el extranjero mantendrá una misma misión: la de proponer nuevos planes para impulsar los precios, que beneficien a los productores y consumidores por igual”.

Alejandro Castro, experto en el tema, afirmó que “la influencia de Venezuela en el continente es una realidad, ejemplo de ello es que países como Ecuador, Bolivia y Argentina han adoptado el llamado modelo socialista petrolero”.

“Eso no es más que destinar los ingresos de la venta del crudo para el desarrollo de programas sociales que beneficien a los ciudadanos, que los ingresos no queden sólo en manos de las petroleras”, comentó.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), para los próximos 20 años se preve que el consumo mundial del producto alcance más de 150 millones de barriles al día, cifra que hoy oscila sobre los 86 millones de bpd.

Sobre este aspecto, el experto boliviano Mauricio de la Costa auguró que la “verdadera prueba de fuego” de la nación podría originarse “en las próximas dos o tres décadas”.

“En unos 30 años, la producción de crudo alcanzará su pico máximo, pues los principales yacimientos del planeta comenzarán a decaer drásticamente. Al empezarse a agotarse el recurso, la influencia de todo el mercado energético mundial recaerá en las manos de las naciones con mayores reservas, en este caso será Venezuela uno de esos protagonistas”, opinó.

http://www.panorama.com.ve/21-01-2011/avances/petroleo-venezuela.html

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , , ,

Escribe un comentario