Reto Impostergable

Por • 5 abr, 2011 • Sección: Nacionales

Luis Fuenmayor Toro

Uno de los problemas más graves de nuestro país es el relativo a la preparación y formación de los trabajadores venezolanos en todas las disciplinas y en todos los niveles de complejidad de los oficios y profesiones. No es un problema nuevo, es verdad, pero tiende a agravarse con el avance de las ciencias y de la técnica y la aparición de un infinito número de nuevas tecnologías, que demandan un esfuerzo cualitativo adicional por parte del Estado, para estar a tono con las nuevas necesidades productivas y de servicios que demanda la sociedad contemporánea.

Adicionalmente, el incremento poblacional crea otros requerimientos de carácter cuantitativo, que a su vez demandan la formación de docentes y entrenadores, que significan la realización de esfuerzos tanto de cantidad como de calidad. Estas últimas demandas no estaban presentes, por lo menos en la dimensión actual, en el pasado, lo que hace que el reto de quienes se propongan realmente cambiar las cosas sea mucho mayor que simplemente hacer lo que anteriormente no se hizo.

El propósito tiene que ser preparar a los venezolanos para el trabajo, como trabajadores en el más amplio sentido de la palabra, en la mejor y más completa forma posible de manera de obtener trabajadores manuales especializados, técnicos, profesionales, especialistas e investigadores, del mayor nivel de conocimientos y entrenamiento viables, capaces de resolver los problemas que en sus campos se les presenten, en sintonía con el espectacular desarrollo existente hoy en el mundo contemporáneo, de manera que constituyan la fuerza laboral sobre la que se edifique nuestro desarrollo económico, social y político.

La instrumentación de este tipo de políticas sí constituiría una verdadera revolución en el sector, pues sería un cambio esencial de todo lo hecho hasta ahora en la materia. Además, es un requisito para una transformación real, y no sólo en el discurso, de Venezuela, que la impulse a salir del subdesarrollo y a dar los primeros pasos hacia un futuro efectivamente independiente y soberano, de producción nacional real de más riqueza, de mejora sustentable de nuestras condiciones de vida, ciertamente solidario y democrático y reino definitivo de la justicia, la convivencia y la libertad.

Conspiran contra este propósito, no sólo la existencia del capitalismo transnacional, cuyos sirvientes locales han mantenido en un deterioro grave a todo nuestro sistema educativo, sino un discurso y actitud de los sectores supuestamente avanzados, que descuidan la calidad educativa porque ésta es elitesca, que desprecian el estudio y la formación por ser lastres burgueses y que practican el facilismo educativo, para enfrentar la exclusión social mediante el otorgamiento de títulos por créditos de pobreza.

 http://www.notivargas.org/columnistas/23668-luis-fuenmayor-toro–reto-impostergable.html

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , ,

Escribe un comentario