Ricardo Menendez: Venezuela ya retomó el crecimiento

Por • 23 feb, 2011 • Sección: Nacionales

VTV

22/02/11.- “Acudimos a un cambio de modelo; no estamos en una simple gestión de gobierno, se trata de la construcción de raíz de un proceso de cambio para reivindicar al ser humano. Se trata de estar o no con el pueblo venezolano. Es así de sencillo”, dijo el ministro del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, al informar que ya Venezuela retomó la senda del crecimiento económico al registrar 0,6%, según el último reporte de la economía venezolana.

“Quizás produzca estupor y lástima a algunos sectores, pero hace como una hora y media fue publicado el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) y resulta que ya comenzamos el crecimiento y ya pasamos al 0,6 de crecimiento en la economía venezolana”.

Menéndez mostró el impacto de la crisis financiera capitalista en las cifras históricas del Producto Interno Bruto venezolano (PIB) y las comparó con registros de EEUU y Canadá, las dos grandes naciones de Norteamérica, para demostrar parte de esa crisis mundial y del componente en Venezuela.

Mientras el PIB de Canadá fue -6,%, y -3,8 en EEUU (en 2007), en Venezuela en 2009 y 2010 el PIB fue recuperándose desde -4,7%, -1,7 y -0,2 en el último trimestre del año pasado, con elementos estrictamente asociados a la crisis financiera mundial.

En este último aspecto, hizo énfasis en las cifras venezolanas en los años 2002-2003, cuando se produjo el golpe de Estado y el sabotaje petrolero, mostrando que el PIB se derrumbó, registrando hasta -17,4% de caída.

“Solamente lo que fue el proceso de sabotaje petrolero, el golpe de Estado, y la subversión del orden en esos años, pudo más que la crisis mundial para afectar a nuestra economía. Vean ese impacto de la subversión…”, dijo Menéndez, mostrando la lámina.

“Es decir, que allí está parte del enorme impacto negativo de la subversión a lo interno del país”.

Logros inocultables:

El ministro Menéndez, haciendo una síntesis de los logros en 2010, resumió algunos indicadores registrados en 2010:

  • Áreas sembradas: Un millón 638 mil hectáreas en 1998 a 2 millones 433 mil 943 hectáreas en el año.
  • Rubros agrícolas: en 1998 se producían 17 millones de toneladas; en 12 años se incrementó a 24 millones 600 mil toneladas, para 44% de incremento en Revolución.
  • El beneficio avícola se incrementó 106% desde 1999, pasando de 523 TN, en 1998, a más de mil toneladas en 2010, para satisfacer necesidades del pueblo y sin explotación de los trabajadores.
  • La producción de leche en 12 años se incrementó 68%, pasando de Un millón 400 mil litros, en 1998, a más de 2 millones 494 mil litros en 2010.

“Hay que hablar con transparencia y claridad al país..,” dijo, recordando además, que la CANTV nacionalizada, en sólo tres años se recuperó su inversión y se generaron recursos para el desarrollo social del país y de la misma empresa.

“Para nosotros el valor de uso es más importante que el valor de cambio”, señaló.

“Hay profundas diferencias entre estos dos modelos, entre el socialismo y el capitalismo. Ése es el debate que aspiramos sea respetuoso, serio, diáfano y de altura, para la transformación del país y que los venezolanos vean el modelo de inclusión de una Venezuela productiva, que invita a la participación de todos y todas”.

El pueblo: eje central de la Revolución

Ricardo Menéndez, como vicepresidente para la Economía Productiva del Gobierno Bolivariano y ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, inició la cuarta jornada informativa de este martes en la AN, donde, en esta oportunidad, los ministros del área económica-productiva ofrecerían su memoria y cuenta, tal como lo propuso el Presidente Chávez.

Sentenció que el Proceso Revolucionario pone al pueblo como eje central del desarrollo que vive nuestro país.

“Este es el eje, el centro de debate, la razón de ser y cómo construimos y diferenciamos entre dos modelos de país. Ése es el debate profundo que invitamos al día de hoy”, expresó Menéndez.

Diputados de derecha intentan sabotear:

La sesión de la AN se inició con la protesta bulliciosa de algunos diputados de la bancada de la derecha, que exigían la lectura del orden del día. Fernando Soto Rojas, les respondió que este procedimiento ya estaba cumplido, y era la comparecencia de los ministros. Acto seguido, el Presidente del Poder Legislativo dio la palabra al Ministro Menéndez a hacer su exposición inicial.

Pese a que los diputados continuaban gritando y protestando, Menéndez tomó la palabra y saludó al pueblo venezolano, de quien dijo es el protagonista del proceso revolucionario, eje central que vive nuestro país.

El ministro leyó fragmentos del Discurso de Angostura del Libertador, y afirmó que en la AN “curiosamente, no podíamos empezar, sino con Bolívar, al que le temen; al Bolívar que bajaron de un cuadro, precisamente en un golpe de Estado…”, dijo, dirigiéndose a la bancada opositora cuyos diputados manoteaban papeles e intentaban acallar sus palabras.

“El Bolívar que nunca más quedará como estatua de cobre y está liberado en las calles de Venezuela”.

Menéndez dijo que hay varias premisas para el desarrollo de Venezuela: entre ellas, la independencia de la tecnología, la soberanía del conocimiento, la liberación de los medios de producción. Dijo que estas premisas en el Socialismo hacen la diferencia de quienes defienden uno u otro modelo de país: el socialismo o el capitalismo.

Leyó palabras del Discurso de Bolívar en Angostura, quien, dirigiéndose a los legisladores de la época, les recordó que el trabajo y el saber hay que estimularlos como los dos resortes de la sociedad.

El ministro dijo que los sectores de oposición han querido enterrar la historia contemporánea de Venezuela, para no estudiar las causas de la miseria que en el pasado reciente vivieron los venezolanos. “Hoy vamos a hablar de la historia”, dijo.

Refirió que el modelo capitalista está colapsando la calidad de vida de los habitantes del mundo. En el tema alimentario, están jugando a la especulación con la comida, elevando mensualmente el precio de los alimentos.

Dijo que las asimetrías sociales y económicas son el eje central en la lucha revolucionaria en Venezuela, para convertir al país en una nación de iguales, con oportunidades para todos.

Hemos sido dependientes porque así nos lo impusieron, recordando la historia de siglos bajo el modelo capitalista explotador de nuestros recursos naturales.

“Pero el pueblo de Bolívar es independiente”, acotó, y afirmó que Venezuela hoy no está dominada por imperio alguno.

Fuente: http://ciudadccs.info/?p=147284

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , , ,

Escribe un comentario