Rocío San Miguel: «Lo ocurrido en Apure reconfiguró el Alto Mando militar y las REDI»

Por • 26 jul, 2021 • Sección: Nacionales

Víctor Amaya

Julio 25, 2021.  Los criterios para la designación de los oficiales a las posiciones más importantes de la Fuerza Armada Nacional venezolana han cambiado. Los ascensos militares de 2021 le entregaron brillantes insignias y posiciones de mando a uniformados egresados de la Academia Militar en posiciones muy remotas a los puestos de honor que habitualmente ascendían la estructura del poder castrense en el país.

Más qué meritos, hay lealtades… y cicatrices de lo ocurrido en Apure. Pero dentro de los cuarteles también hay expectativas, descfianzas, premios, castigos y carencias.

De todo ello conversamos con Rocío San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano, quien hace una radiografía de los cuarteles venezolanos y hasta de la inédita permanencia de Vladimir Padrino López al frente del Ministerio de la Defensa.

Entre otras cosas, San Miguel afirma que «los ascensos militares dejaron de ser por méritos hace mucho tiempo. Para los grados de generales y almirantes el requisito es ser probadamente chavista y defensor de la revolución, por lo menos narrativamente. Un discursito vale para ser incluido en la lista tentativa a esos grados».

*Lea también: Crisis de confianza, por Javier Ignacio Mayorca

Durante la conversación en Palabra Hecha Podcast, la abogada asegura que «en los ascensos hasta los grados de coronel y capitán de navío, todo el mundo asciende a menos que tenga algún problema grande. Los actos de ascensos se han convertido en masivos, sin filtros de ningún tipo».

Apunta que los sucesos en Apure, el combate con grupos guerrilleros y la captura de oficiales venezolanos por parte de los irregulares, «más que sobre los ascensos, generó impactos en la reconfiguración del Alto Mando y las REDI, como la de Los Llanes y Los Andes».

Rocío San Miguel habla de castigados, y menciona a Ovidio Delgado Ramírez y Alejandro Guevara Hernández. Pero especifica: «Remigio Ceballos es el gran perdedor y el responsale del gran fracaso de la Fuerza Armada en Apure».

A Rocío San Miguel le preguntamos las consecuencias que dejó la ausencia de Maduro en los actos oficiales del 24 de junio en Campo de Carabobo y en los actos de ascensos del generalato. «Maduro decidió priorizar a sus invitados internacionales en los actos del ALBA antes que a sus oficiales».

*Lea también: La trayectoria de los jefes militares que controlan regiones de la FAN

La presidenta de Control Ciudadano revela que, a pesar de los discursos de Padrino López, la noción de derechos humanos aún no llegan a la formación de oficiales en la FAN y repasa la crisis económica interna de los cuarteles. «Los despligues se hacen a partir de la matraca y el

rebusque. Siempre va una avanzada que comienza a pedirle plata a empresarios de la zona, a restaurantes, porque eso no está incluido en los presupupuestos de las maniobras. Y nunca verás una alcabala lejos de un restaurancito de carretera. Hemos sabido de militares que taxean y se rebuscan».

Después de todo, hay salarios que reciben ingresos oficiales precarios de 7 dólares mensuales. «El salario de Vladimir Padrino debe rondar los 14 dólares», según las tablas salariales de su rango. De allí que haya tantas perversiones en las alcabalas, colas de gasolina, matracas y hasta la participación de funcionarios en operaciones delictivas. «Se ha acostumbrado al soldado a percibir, como los mercenarios, un estipendio por el uso de su arma».

Este episodio de Palabra Hecha Podcast con Víctor Amaya lo puede escuchar en SpotifyApple PodcastSpreaker e Ivoox, o en este reproductor:

https://talcualdigital.com/rocio-san-miguel-lo-ocurrido-en-apure-reconfiguro-el-alto-mando-militar-y-las-redi/

Post to Twitter

Escribe un comentario