Rusia advierte que extradición de Alex Saab «socava el proceso de diálogo» en Venezuela

Por • 12 sep, 2021 • Sección: Nacionales

TalCual

Septiembre 10, 2021. La tarde de este viernes el gobierno de Rusia advirtió que el proceso de extradición del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del gobernante venezolano Nicolás Maduro, podría ser “una seria amaneza” que socave el proceso de diálogo entre el régimen venezolano y la Plataforma Unitaria (oposición mayoritaria).

A través de un comunicado, la Cancillería del gigante euroasiático expresó su apoyo a la mesa de negociación, de la cual es acompañante, y expresó su preocupación por “algunas acciones de actores externos que presentan riesgos de socavar la frágil confianza que se ha desarrollado entre las partes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia específicamente se refirió a la extradición del “representante del régimen”, quien es acusado por el gobierno de los Estados Unidos de corrupción y lavado de dinero, luego de que el Tribunal Constitucional avalara el proceso en su contra.

“Washington está, de hecho, tratando de utilizar a A. Saab como palanca de presión adicional sobre el gobierno venezolano. Vemos esto como una seria amenaza a los esfuerzos de las partes por encontrar formas mutuamente aceptables para el desarrollo futuro de este país”, señala el documento.

El Kremlin insistió en asegurar que el enjuiciamiento de Saab “tiene motivaciones políticas”, y volvió a acusar a Estados Unidos de haber “ejercido una fuerte presión sobre las autoridades caboverdianas y el sistema judicial de este país en un esfuerzo por obtener su extradición”.

El empresario barranquillero fue detenido en Cabo Verde el 13 de junio de 2020. Desde su captura, Estados Unidos ha realizado esfuerzos y todas las gestiones necesarios para conseguir su extradición, ya que es acusado de ocho crímenes, la mayoría relacionados con legitimación de capitales.

Saab, cuya extradición a EEUU fue concedida por la justicia de Cabo Verde aunque aún no se ha ejecutado, fue nombrado «embajador» de Venezuela en África según la administración de Nicolás Maduro y cuando fue apresado en Cabo Verde, estaba viajando a Irán para supuestamente buscar ayuda humanitaria.

El pasado el jueves 9 de septiembre, tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional de Cabo Verde sobre su extradición, el empresario colombiano emitió un comunicado, donde asegura que la decisión de la justicia de ese país africano «está mal escrita, mal argumentada y es jurídicamente incoherente».

En la misiva, que se conoció a través de las redes sociales, expresó que para que tenga éxito el usar las leyes con fines políticos se necesita que los jueces que lo ejecuten «tengan algún talento inherente que, por desgracia, parece estar ausente en los numerosos jueces de Cabo Verde que se han sentado a juzgarme en los últimos 15 meses».

A pesar de la sentencia, Alex Saab afirmó que sigue confiando en que va a vencer en su pelea con lo que considera una «extralimitación judicial por motivos políticos a EEUU. De igual forma, agradeció a su familia, al mandatario Nicolás Maduro y a su equipo legal, al tiempo que espera estar de vuelta a Venezuela para las elecciones regionales del 21 de noviembre.

Es importante recordar que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó el pasado martes 7 de septiembre la extradición a EEUU del empresario colombiano, luego de declarar «improcedente» el recurso interpuesto por la defensa del señalado como supuesto testaferro de Nicolás Maduro, indicó el diario El Universo.

Las autoridades caboverdianas ordenaron reforzar la seguridad donde se encuentra Saab, quien está bajo el régimen de casa por cárcel. Hay que recordar que recientemente fue trasladado a Praia, la capital del país, por motivos de salud. Por su parte, la defensa del barranquillero dijo a CNN que están «estudiando la decisión que tiene 200 páginas para entender cómo la Corte ha llegado a su conclusión».

https://talcualdigital.com/rusia-advierte-que-extradicion-de-alex-saab-socava-el-proceso-de-dialogo-en-venezuela/

Post to Twitter

Escribe un comentario