Sebastiana Barráez: Lo que realmente ocurre con el ELN en Amazonas

Por • 17 nov, 2018 • Sección: Nacionales

15/11/2018. Fueron los cuerpos de Inteligencia colombiana quienes les filtraron a oficiales venezolanos que en ese sitio, cerca de Puerto Ayacucho, estaba Luis Felipe Ortega Bernal guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) alias Garganta, requerido con alerta azul en Interpol. El comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI), general de división (Ej) MiguelEliecer Martínez Morales, montó el operativo el día jueves 01 de noviembre, previa notificación al jefe de la REDI Guayana, mayor general (Ej) Jesús Mantilla Olivero, quien ha desplegado una operación contra los grupos irregulares en Bolívar y Amazonas.

El general Martínez Morales viajó a Caracas por un percance personal, pero ya el operativo estaba decidido. Y es así como, el domingo 4 de noviembre, se despliega la Operación, por aire y tierra, con más de 140 hombres. Un grupo llegó a la Y, que separa al sector de la casa, entre la alcabala de Provincial y Batajola, a escasos kilómetros de Átures, donde estaba alias Garganta, y el otro grupo toma hacia el muelle (la vía) que es donde ocurre el enfrentamiento entre militares y elenos. Picatonal es una zona indígena, ubicada en el eje carretero norte que conecta a Amazonas con Bolívar y Apure.

Es decir, la guerrilla no mata a los guardias como respuesta a que alias Garganta capturado, como se creyó inicialmente, y como el Ministro de la Defensa lo dijo, porque la acción militar se hizo de manera casi simultánea.

Esa misma noche, poco después de las 10, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana libró dos enfrentamientos armados con irregulares colombianos. Uno fue en Puerto Páez del estado Apure, que tiene fuerte presencia guerrillera. El otro ocurrió en El Burro del estado Bolívar.

Al día siguiente, lunes 5, en horas de la madrugada, un grupo de irregulares habría intentado entrar al fuerte militar del 521 Batallón de Infantería de Selva “G/J Rafael Urdaneta” de Puerto Ayacucho, pero fueron repelidos de manera exitosa.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se quiso ir o no tomó en serio la advertencia del ministro Padrino López. Ayer, miércoles 14 de noviembre, la Fuerza Armada volvió a enfrentarse con los elenos, esta vez en la comunidad de Provincial, eje carretero norte, antes de la alcabala de Provincial en el estado Amazonas. Esa comunidad está cerca de Picatonal, donde mataron a los guardias. Los militares venezolanos, en la zona del conflicto, tendieron una carpa de campaña, a donde llevaron un grupo de médicos del Hospital de Puerto Ayacucho, a fin de prepararse ante las emergencias. Hubo enfrentamiento y hasta después de las 5 de la tarde estuvo cerrada la carretera para el eje carretero. No se ha informado oficialmente qué ocurrió en el lugar.

Hay que destacar que las comunidades, Picatonal (donde el ELN mató a los tres guardias) y Provincial donde se enfrentaron ayer, quedan una al frente de la otra. Si se toma como referencia la carretera nacional, Provincial está hacia el Orinoco y la otra está hacia Bolívar. Hay como unos 10 kilómetros entre una comunidad de la otra parte poblada.

Dónde están

A Luis Felipe Ortega Bernal alias Garganta y a los otros detenidos los llevaron al Comando de Zona N° 63 de la Guardia Nacional en Puerto Ayacucho. El jefe guerrillero destaca en el grupo; es el más alto y el más fuerte. La única mujer es la joven de 19 años. En la foto que se difundió no aparecen dos de los detenidos, que recibieron trato preferencial.

Un oficial del Comando Militar revela que uno de los privilegiados se trata de un médico cubano, a quien ordenaron mantener en un lugar lejos de los otros cinco y no fotografiarlo en conjunto. Los dos apartados fueron reseñados después y con mayor discreción.  Hasta ahora no se saben los nombres de los detenidos. Sólo el de Ortega Bernal

El ministro

El asesinato a manos de la guerrilla de Alfredo, Robert y Jean Pierre, sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana, en Amazonas, colocó en aprietos al ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López. Pero la situación empeoró para él cuando dijo “Nuestra Fuerza Armada ha sido atacada cobardemente por grupos armados paramilitares que pretenden operar en nuestro territorio”. La reacción al interior de la institución castrense y en la sociedad civil fue de rechazo, porque el alto oficial no quiso indicar que los autores fueron la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Hacía horas que ya se sabía del asesinato de los sargentos S1  Alfredo Antonio  Zolano Guevara y Robert José Artahona Díaz, así como del S2 José Jean Pierre Martínez Bolívar (Apure).

Al día siguiente, en una alocución pública, más como Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, que como Ministro de la Defensa, el general en Jefe Padrino López, apareció rodeado por el almirante Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional, por el canciller Jorge Arreaza, por el Ministro del Interior, general Néstor Luis Reverol y el ministro de fronteras para la paz, general Gerardo Izquierdo Torres.

Y fue en el sexto punto que tocó el tema del asesinato de los guardias, luego que habló del regreso del exterior de algunos venezolanos, de la policía migratoria, de la Operación Tepui para la protección del arco minero, del Plan República para las elecciones de concejales, de la situación fronteriza para atender la oncocercosis y sarampión, “aprovechamos la oportunidad para hacer del conocimiento oficial de una situación ocurrida ayer en el estado Amazonas”.

Destacó que la FANB fue atacada como consecuencia de la detención de nueve personas, en “Barrio Escondido Tres”, parroquia Fernando Girón Tovar, municipio Átures de Amazonas. Refirió que tenían armas de guerra, incluso un facsímil y una granada fragmentaria. Agregó que cerca del medio día, en el sector Picatonal fueron emboscados y ahí asesinaron a los guardias nacionales “por este grupo criminal, producto de la guerra interna que vive Colombia”.

“Hemos identificado preliminarmente al criminal Luis Felipe Ortega Bernal, cédula colombiana 96.186.752, alias Salcedo, presuntamente con difusión azul de Interpol y está detenido junto a otras 8 personas”. Se cuidó de mencionar que también tenía cédula venezolana Nr. 24.991.544, carnet de la patria y que es comandante del Frente de Guerra Oriental del ELN.

El titular castrense se refirió a “varios acontecimientos que han ocurrido en Bolívar, en Táchira la semana pasada, donde también hubo detención de estos grupos armados y de represión contra la Fuerza Armada, especialmente en el sector La Mulata, municipio Pedro María Ureña allá en Táchira”. Manejó que se esté buscando un incidente fronterizo “ya se le ve la costura, declaraciones de voceros del gobierno colombiano diciendo que el presidente Nicolás Maduro es protector de grupos irregulares, grupos paramilitares, como se llame en territorio venezolano”.

Y al pedir prudencia mencionó al Comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, a quien mientras más lo enfocaban, más arrugaba el entrecejo. “Nuestra soberanía es sagrada –agregó Padrino.- Grupos armados, llámense como se llamen, fuera de Venezuela, no los queremos, no necesitamos de usted para nuestro desarrollo. Y a Colombia le pedimos responsabilidad”.

Según el ministro, detrás del atentado en la comunidad indígena de El Picatonal, estado Amazonas, hay un plan para generar una escalada de violencia en el territorio limítrofe.

El Ministro de la Defensa le pide mucha prudencia a la Fuerza Armada Nacional, para evitar provocaciones en la frontera. Y es que el general en Jefe sabe que los intereses del vecino país no son precisamente altruistas. No es casual que a pocos minutos de ocurrido el hecho en Amazonas, la cancillería colombiana se apresura a emitir un comunicado identificando que el capturado es un guerrillero del ELN con alerta azul.

Al día siguiente del asesinato de los guardias, Padrino se vio precisado a decir: “nosotros vamos a buscar hasta el último grupo, llámese como se llame: guerrillero, disidente, paramilitar, delincuente, narcotraficante, como se llame, los vamos a buscar y los vamos a echar de la patria. No tienen espacio en Venezuela. Entiéndalo. Vamos a ir por ustedes. Vamos por ustedes. Esta sangre derramada no se va a quedar así. Vamos a defender el honor de nuestros soldados. De nuestros guardias nacionales… no lo vamos a permitir. ¡Fuera de Venezuela ! Se los repito una vez más”.

Es hora de recordar que el 9 de noviembre 2017, el ministro Padrino López le dijo a Alejandro Kirk de HispanTv que “El tema de la media luna lo asomó el comandante Chávez como una posibilidad secesionista, separatista, promovida por el imperio para debilitar la Venezuela petrolera, la Venezuela potencia, la Venezuela productiva con sus riquezas”.

Un año después el jefe militar debe tomarse en serio esas palabras que le dijo a Kirk. En estos momentos el ELN está ocupando parte de Zulia, Táchira, Apure, Barinas, Amazonas, Bolívar y Monagas. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha regresado luego de presentar problemas con el acuerdo de paz. Y tenemos grupos paramilitares en por lo menos cuatro estados del país.

El ELN asesinó anteriormente, el 25 de julio al teniente del Ejército Roberto Ulpin González, en el sector “Puente de Casa de Tubo”, en Caño Motilón, sur del Lago del Zulia. El 6 de agosto, asesina al sargento segundo Brayan Alexander Acosta Fruto, al estallar una de las minas anti persona, en la misma región.

Quien es Mantilla Oliveros

Es mayor general del Ejército. Nació en San Cristóbal, Táchira. Pertenece a la promoción “Tomás Montilla” 1987, compañero de Diosdado Cabello Rondón, Carlos Alberto Rotondaro Cova, Jesse Alonso Chacón Escamillo y Alejandro Andrade. Su ascenso en la revolución bolivariana nace gracias a su participación en el 4 de Febrero (4F). Gran parte de sus años de carrera los ha ocupado en la administración pública, primero en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), luego como ministro de Salud en el 2007, donde se nombra también como presidente de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) en 2007. Luego fue agregado militar en Brasil.

 

En el año 2013 es nombrado Comandante de la 31 Brigada de Infantería Mecanizada (Caracas), luego comandante de la 32 Brigada Combatientes Autóctonos Revolucionarios Integral Bolivariano Especial (Caribe) del estado Monagas y Jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) de Monagas. En junio 2015 es juramentado como comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 62 Bolívar (ZODI Bolívar). En junio del 2017 es designado jefe de la REDI Guayana, sustituyendo a Carlos Leal Tellerías.

Martínez Morales

Pertenece a la promoción 1989 “Gral. de División Cornelio Muñoz”, de la cual egresó de número 26. Es del arma de Blindado. Fue edecán coordinador cuando Hugo Chávez era presidente de la República y también, aunque poco tiempo, con Nicolás Maduro.

Se le ha identificado con el grupo de Diosdado Cabello y es muy amigo del GD Ovidio Rodríguez, también Blindado.

El 15 de febrero 2016, siendo General de Brigada, Miguel Eliécer Martínez Morales es nombrado Director Regional de Medios de Milicia para la Región Los Llanos, del Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor del Comando General de la Milicia Bolivariana.

El 25 de julio 2018, día en que fue juramentado como Jefe de la Zodi Amazonas, en un acto oficial que se realizó en las instalaciones de la 7ª Brigada de Infantería de Marina Fluvial “GB Franz Rízquez Iribarren”, Martínez Morales prometió la implementación de operaciones militares que se pretenden ejecutar desde la calle y no en cuatro paredes que representa una oficina. “Aquí estamos los hombres de Bolívar y Chávez, -dijo- dispuestos a combatir y dar la vida por este pueblo. Aspiramos a hacer de Amazonas un estrado seguro, lejos de vicios y de situaciones irregulares. Obligatoriamente acabaremos con eso”.

PuntodeCorte.com

http://www.costadelsolfm.net/2018/11/15/sebastiana-barraez-lo-que-realmente-ocurre-con-el-eln-en-amazonas/

Post to Twitter

Escribe un comentario