Superbigote. Reglamento de regalías de las «oil sands» de Canadá y su adaptación para la futura ley de regalía para el petróleo extrapesado de la faja petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez» (112)

Por • 26 nov, 2022 • Sección: Nacionales

Edmundo Salazar 

24/11/2022

SUPERBIGOTE, recibe un cordial saludo. Después de leer el título de este Artículo te has dado cuenta que sigo «emperrao» en lo de la Regalía del Petróleo Extrapesado de La Faja Petrolífera del Orinoco. Como te lo he manifestado en otros Artículos lo de la Regalía no es poca cosa, porque se trata de dos aspectos importantes de la producción de petróleo como lo son el volumen y el precio del petróleo que se produce. En cualquier negocio si esos dos aspectos no son controlados seguro que apunta hacia el fracaso.

SUPERBIGOTE, hoy, para no «lastimar» a ningún funcionario del MPPP, solo repito aquel viejo dicho: «Los funcionarios que miden el volumen de petróleo y los que calculan los precios, sean estos, los actuales, o los que se preparen en SENCAMER y del SENIAT, son todos muy buenos, pero vigiladitos son muchos mejores»

SUPERBIGOTE, como imagino que le has hecho llegar a Clark Maduro todo lo que te he recomendado sobre la Regalía. Esta vez, repito, dile a Clark Maduro que le ordene a los tres Rodríguez, de la Asamblea Nacional, que se pongan las pilas para la elaboración no de un simple cambio en las leyes actuales, sino una «Ley de Regalía de los Petróleos Extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías». Sin duda, esta Nueva Ley dará pie a que se elaboren otras leyes que abarquen los otros petróleos líquidos y los Hidrocarburos Gaseosos». El desarrollo de esas otras leyes se lo dejo a los tres Rodríguez.

SUPERBIGOTE, te digo que no pretendo inventar el agua tibia en materia de Regalía a Nivel Mundial y es, por eso, que te presentaré lo que ha hecho la Provincia de Alberta, Canadá, en materia de Regalía y aspectos operacionales en la producción de Bitumen de las «Oil Sands. SUPERBIGOTE, en lo que puede ser un buen punto de partida para que en Venezuela se elabore la Ley que mas arriba recomiendo te presento, mas abajo, una traducción del «REGLAMENTO DE REGALÍAS DE LAS ARENAS PETROLIFERAS, 2009″ (OIL SANDS ROYALTY REGULATION, 2009) que tiene, al menos 13 años, que se desarrolló en Canadá. Si bien es cierto que no pretendo que se haga una copia de esta Regulación Canadiense, por una sola razón, las características de la producción de las Oil Sands son muy distintas a la producción del Extrapesado de La Faja, no obstante, hay muchos aspectos que pueden ser adaptados a Venezuela y crear la Nueva Ley con la adición creativa de Nuestros Técnicos Petroleros de los aspectos específicos de las operaciones de La Faja y, por supuesto, bajo la supervisión de los tres Rodríguez y sus asesores petroleros..

SUPERBIGOTE, como te darás cuenta, en la traducción, al Castellano, que te presento del documento canadiense hay aspectos que no hemos considerado en nuestras leyes, ni por asomo.

SUPERBIGOTE, ya te dije, en mis otros artículos, que la «materia» de Regalía relacionada del Extrapesado apenas si tiene, no más de dos párrafos en nuestra Ley Orgánica de Hidrocarburos y aunque lo dije de forma despectiva, los aumentos o disminuciones de Regalía han sido, según lo que creo, decisiones viscerales, Digo esto, porque no he encontrado ningún documento relacionado con Regalía, en Venezuela, del cual uno pueda aprender algo.

SUPERBIGOTE, también, se acompaña en este Artículo la Versión, en Inglés, para que los lectores interesados en el Tema de las operaciones y Regalías de las «Oil Sands», puedan acudir al documento original en caso de duda sobre la traducción que hice, la cual no garantizo que no pueda estar llena de imperfecciones, por eso, pido de favor, a ti, y a los otros lectores que tendrán acceso a este Artículo, que me hagan llega sus recomendaciones.

SUPERBIGOTE, esta ENTREGA No 1, es una de varias relacionadas con la Ley Canadiense que te iré entregando a futuro. La hago de esta forma, porque el documento es muy extenso, y se haría muy pesado hacer su análisis si te los entregara de una sola vez. Además, creo, que tú, no solo le atiendes al Petróleo, sino, a todo lo que pasa en el País, que no es poca cosa.

SUPERBIGOTE, así como te dije lo anterior, también, te digo esto: «Verás en el documento un alto grado de dificultad en algunos tópicos, para cualquier mortal, que quiera aprender de petróleo. Esa dificultad no solo la verás en la versión en Castellano, sino, también, en la de inglés. A mí, SUPERBIGOTE, se me ha ocurrido pensar que ese documento no fue preparado por el Gobierno de Alberta, particularmente, su Ministro de Energía, encargado de regular la explotación de las «Oil Sands», sino por un Bufete de Abogados de las Nacionales y Trasnacionales que operan en la explotación de las «Oil Sands» con el solo propósito de ha cer pesada la interpretación de todos los documentos que uno encuentra sobre las «Oil Sands». SUPERBIGOTE, ese mismo estilo lo encontrarás, también, en todos los documentos que «soportan» las empresas mixtas que operan en La Faja. Te digo esto, porque tuve la oportunidad de leer los primeros cuatro documentos: el de Operadora Cerro Negro, el de Ameriven, el de Sincor y el de Petrozuata, estos cuatro fueron proyectos aprobados en la Cuarta. Pero en la quinta, SUPERBIGOTE, los otros siete que se firmaron en la Quinta, también, se parecen, casi igualitos a los de la Cuarta.

SUPERBIGOTE, no me cabe duda, que los documentos, como las Actas Constitutivas, de esas once empresas, fueron preparadas, también, por bufetes contratados por las trasnacionales, tanto dentro como fuera de Venezuela. En el futuro, SUPERBIGOTE, te presentaré un análisis de, al menos, dos de esas Actas Constitutivas.

Empieza la Traducción:

VERSIÓN EN CASTELLANO

Sigue en…

www.aporrea.org/energia/a317467.html

Post to Twitter

Escribe un comentario