The Freedom Post: «Monómeros, La piñata de corrupción de la pseudo oposición»

Por • 10 ago, 2022 • Sección: Nacionales

Globovisión

09/08/2022. En estos últimos 3 años los venezolanos han escuchado repetidamente la palabra Monómeros junto a múltiples señalamientos de corrupción y malos manejos vinculados a ella, pero la verdad es que no a todo el mundo le ha quedado claro este asunto, -lo cual resulta muy lógico- con tantos recovecos que tiene el tema.

Al hablar de Monómeros Colombo Venezolanos S.A, (empresa petroquímica filial de Petróleos de Venezuela ubicada en Barranquilla, Colombia), indudablemente hay que decir que es el activo más importante que tiene Venezuela en el exterior después de Citgo, la Corporación petrolera, (filial también de Petróleos de Venezuela) y ubicada en Estados Unidos.

Para colocar en un breve contexto a las personas que no conocen sobre el tema, o para servir de recordatorio a quienes sí lo conocen, el portal The Freedom Post realizó un trabajo especial sobre el tema.

En él reseñan que la pseuda oposición venezolana se encuentra gerenciando desde hace un poco más de 3 años a Monómeros (compañía mayoritariamente de capital venezolano y de importancia fundamental ya que suministra el 88% de los fertilizantes a Colombia).

Este control se dio después que el gobierno Colombiano de Iván Duque desconociera al Gobierno de Maduro para apoyar a Juan Guaidó quien el 23 de enero de 2019, se proclamó como Presidente Interino o Encargado de Venezuela.

A partir de ello, en mayo de 2019 se concretó el funcionamiento de una Junta administradora y se le traspasó el control de la empresa al interinato de Guaidó y a su grupo co-gobernante, el G-4, o como ellos se autodenominan «los 4 colores». A saber: los partidos Voluntad Popular liderado por Leopoldo López; Primero Justicia, liderado por Henrique Capriles Radonski (pero principalmente por Julio Borges en este asunto); Acción Democrática, liderada fácticamente por Henry Ramos Allup y apoyándose en Luis Aquiles Moreno, y Un Nuevo Tiempo, con el Ing. Guillermo Pérez delegado para este asunto por Manuel Rosales.

Lo que se esperaba fuera el levantamiento de una empresa y una oportunidad de oro por parte de la pseuda oposición venezolana para demostrar «ahora sí» gestión, eficacia, transparencia y rendición de cuentas terminó siendo todo lo contrario: una empresa politizada, mal manejada y plagada de un rosario de denuncias de corrupción y desvíos, lo cual -siendo sinceros- no podía ser distinto al accionar que ya habíamos visto con los fondos recibidos por el «Interinato». Fondos entre los cuales destaca la «Ayuda Humanitaria» que de «Ayuda» solo tuvo la palabra, porque no ayudó a prácticamente nadie, ni dentro ni fuera de Venezuela, que no fuera a ellos mismos.

Denuncias de otros medios y periodistas independientes de nombre en el país como Armando Info, Patricia Poleo, Orlando Avendaño.
Reportaje de Armando Info «A Monómeros lo hackearon desde adentro».

1- El famoso portal anticorrupción sacó un reportaje donde habló de cómo Jorge Pacheco, cercano a Voluntad Popular y dueño de Delaware aprovechó su cercanía para conseguir un contrato millonario:

[tw=1469290807618375684]

Orlando Avendaño:

El jefe Editor de El American entrevistó a Carmen Elisa Hernández expresidente de Monómeros, por una denuncia en torno a la contratación de la empresa Llorente y Cuenca, en cuya Vicepresidencia se encontraba la madre de Leopoldo López. Carmen Elisa Hernández confirmó el hecho.

[tw=1458791567037243397]

Factores de Poder:

La periodista Patricia Poleo entre las denuncias más resaltantes está la polémica ruptura con una empresa fantasma de nombre Lionstret, donde los empleados denunciaban la intención de quebrar la compañía por parte de la junta directiva.

[tw=1411376235402469380]

José Luís Pirela

Pero desde la Asamblea Nacional también fueron denunciadas las irregularidades de Monómeros reiteradas ocasiones hasta la fecha, por quien representa a la fracción 16J.

[tw=1412109162675421186]

En el caso de Monómeros, algunos venezolanos alimentaron breves esperanzas en cuanto al uso de las ganancias para temas sociales. Es decir, algunos pensaron que tras la reinversión y los gastos de mantenimiento típicos y necesarios de una empresa con instalaciones como la de Monómeros, la empresa se abocaría al Desarrollo Social o algún concepto que sirviera para ayudar al migrante -por lo menos, ya que no quieren trabajar dentro de Venezuela-, sin embargo dicha potencial ayuda tampoco se dio -y al parecer ni se pensó- y el contexto dentro de Venezuela siguió galopando y siguió empujando a los venezolanos a convertirse en migrantes.

Monómeros, la segunda Joya de la Corona, regresará a manos de Maduro

La victoria del ex guerrillero Gustavo Petro, hoy Presidente electo del país vecino pasa la aplanadora sobre el camino de tierra que da retorno a que Nicolás Maduro, aliado de izquierda de Petro, retome el control de Monómeros.

Esto es inevitable y sólo cuestión de tiempo, más aún cuando Colombia a través de la Superintendencia de Sociedades interviene Monómeros el año pasado en fecha 20 de agosto de 2021, debido a los riesgos de liquidez y otras situaciones críticas de orden jurídico, contable, económico o administrativo y en respuesta a las múltiples denuncias de corrupción y mal manejo por parte de la gestión «G4″ que ponía en peligro a una empresa de interés nacional para Colombia desde el punto de vista agro/alimentario, en tanto es un activo clave dentro del suministro de los fertilizantes a dicho país.

El presidente electo de Colombia a días de su toma de posesión ha sugerido en múltiples entrevistas, que Monómeros debe regresar bajo mando de Maduro para tener acceso a la materia prima que produce la estatal Pequiven.

Y aquí un dato importante: por fuentes cercanas al The Freedom Post se ha conocido que Nicolás Maduro ha ofrecido a Gustavo Petro la cifra de US$ 150 por Tonelada Métrica de Urea, número éste que será relevante cuando usted, apreciado lector, avance un poco más en la lectura comparando así los números que presentaremos en el marco de La Denuncia.

Sin embargo queda el detalle de saber cómo se concretará esto y cómo entra en esta ecuación Estados Unidos, en tanto la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos) que hasta ahora había venido emitiendo licencias a favor de la administración interina -actualmente liderada por Guillermo Rodríguez Laprea-, no ha renovado más dichas licencias a partir de la más reciente que expiró el 30 de junio de 2022. Sigue en…

www.aporrea.org/oposicion/n375686.html

Noticia leida aproximadamente 2161 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

La fuente original de este documento es:
Globovisión (https://globovision.com/article/the-freedom-post-monomeros-la-pinata-de-corrupcion-de-la-pseudo-oposicion)

 www.aporrea.org/oposicion/n375686.html

Post to Twitter

Escribe un comentario