Venezuela debe ajustar políticas económicas

Por • 28 jul, 2012 • Sección: Nacionales

Nicolle Yapur

27-Jul de 2012 “No podemos pensar que el Mercado Común del Sur funcionará con la fotografía que se tiene hoy de Venezuela. Si no, no serían necesarios cuatro años de ajustes”, dijo Benjamín Tripier, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina. Agregó que es importante la participación de los empresarios en el proceso de armonización de las políticas macroeconómicas internas con las del bloque.

“No se trata de naciones vendiéndose y comprándose entre sí, se trata de empresas privadas”, expresó Tripier en un foro organizado por la cámara sobre las ventajas para Venezuela del ingreso al Mercosur Juan Korody, abogado especialista invitado, señaló que hay que hacer algunos ajustes en las políticas económicas nacionales porque el reglamento del Mercosur es muy claro cuando indica que el marco jurídico interno no puede entorpecer el libre comercio y competencia.

Además, cuando Venezuela acepta ingresar al grupo, reconoce que las leyes comunitarias desplazan la normativa interna. “Serán aplicadas de manera preferente y tendrán carácter obligatorio para todos los miembros”, indicó el especialista. Añadió que, constitucionalmente, Venezuela posee el andamiaje jurídico para recibir las normas del Mercosur.

Revisión
Representantes de sectores productivos nacionales han manifestado temor en cuanto a la escasa competitividad que puede tener la industria dentro del Mercosur, cuyos miembros figuran entre los principales exportadores del mundo en varios rubros agrícolas.

La situación de la industria es agravada, entre otros factores, por el control cambiario. Tripier dijo que no cree que desaparecerá, pero sí que debe adecuarse para que no afecte las actividades comerciales. “Cadivi tendrá que hacer ajustes para convivir con el Mercosur“, expresó. Indicó que el Gobierno jugará a la lista de excepciones para proteger algunos productos. “Con esto controlarán qué entra y qué no”.

Así como la política cambiaria, Korody dijo que deben evaluarse otras leyes, como la de antimonopolio, la cual va en contra del Protocolo de Colonia, destinado a la protección de las inversiones del bloque.

Tripier afirmó que la decisión favorece el aparato productivo nacional. “Ya Venezuela compra a los países del bloque todo lo que puede comprar. El crecimiento vendrá del otro lado”, señaló.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.el-nacional.com

Post to Twitter

Etiquetado con: , , ,

Escribe un comentario