Venezuela fortalecerá industrias básicas con financiamiento Chino

Por • 26 ago, 2010 • Sección: Nacionales

Caracas, 23 Ago. AVN .- El Gobierno Nacional invertirá recursos provenientes de un finaciamiento de la República Popular China en el desarrollo de cuatro grandes proyectos, en el estado Bolívar, orientados a fortalecer las industrias básicas y la minería, así como a impulsar el aprovechamiento de recursos como el aluminio, el acero y el hierro.

Los fondos forman parte del primer tramo del Financiamiento Gran Volumen a Largo Plazo, acordado con la nación asiática por 20 mil millones de dólares, los cuales serán otorgados a Venezuela a través del Banco de Desarrollo Chino.

De estos proyectos, todos a cargo del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, el primero consiste en la construcción en la planta actual de Ferrominera de una segunda línea de pellas con una capacidad de tres toneladas por año.

Este proyecto forma parte de la estrategia del Ejecutivo de agregación de valor al mineral de hierro y garantizar el suministro de pellas a las empresas de pre-reducidos del país, las cuales, a su vez, producirán las materias primas requeridas aguas abajo para el desarrollo del sector ferrosiderúrgico en todos los eslabones de la cadena productiva.

El segundo proyecto contempla el diseño, construcción y puesta en marcha de la Planta de Laminación y Fundición de Aluminio (Serlaca), con una capacidad instalada de 120.000 TMA, para atender el mercado transformador nacional en los campos automotriz, naval, construcción, farmacéutico y agroindustrial, entre otros, y reducir la dependencia de la importación de laminados.

Un tercer proyecto, también orientado al fortalecimiento y desarrollo de capacidades a lo largo de la cadena productiva de la industria del aluminio, prevé la construcción de tres plantas para la producción de insumos fundamentales, la adecuación tecnológica de las líneas de fundición, reducción y laminados de CVG Alcasa y la adecuación tecnológica de la planta de laminados CVG Alucasa.

Asimismo, contempla la ampliación de la capacidad de producción de los conductores de CVG Cabelum, así como la construcción de una planta extrusora, según reseña una nota de prensa emitida por el Ministerio del poder popular de Planificación y Finanzas.

Estos planes en el sector de aluminio buscan garantizar la producción de este recurso de forma soberana, así como su transformación en productos de mayor valor agregado.

Un cuarto proyecto perfila la adecuación tecnológica de dos líneas de producción en el área de productos planos y el aumento de la capacidad de producción de la planta de acería de planchones de la Siderúrgica Alfredo Maneiro (Sidor).

El Financiamiento Gran Volumen a Largo Plazo entre Venezuela y China es producto del fortalecimiento de las relaciones bilaterales estratégicas y comerciales, en vista de las grandes potencialidades complementarias que en materia económica tienen ambas nacional.

El resto del préstamo proveniente de la nación asiática, en un primer, tramo será invertido en otros proyectos a desarrollar en materia de electricidad, agricultura e industria manufacturera.

Fuente: http://avn.info.ve/node/12935

Post to Twitter

Etiquetado con: , , ,

Escribe un comentario