Venezuela impulsará la producción de crudo en Faja 2011

Por • 28 jul, 2011 • Sección: Nacionales

Venezuela espera que los nuevos proyectos de la Faja del Orinoco, donde yace la mayor parte de las reservas petroleras del país, produzcan unos 140.000 barriles por día (bpd) a fines de este año, dijo el martes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

El país miembro de la OPEP espera reactivar su estancada producción petrolera mediante varios proyectos en la vasta Faja del Orinoco, que ha ubicado a Venezuela como la nación con mayores reservas mundiales de crudo.

Los bloques serían Carabobo y Junín, donde hay fuerte presencia de compañías internacionales, incluyendo el proyecto Junín 10 que es desarrollado por Petróleos de Venezuela (PDVSA) en solitario.

Además, Ramírez dijo que firmarán «pronto» un nuevo fondo de financiamiento con China por 4.000 millones de dólares para invertir en la Faja.

«Ya tenemos los documentos acordados, inicializados, en cualquier momento haremos un evento para eso», dijo el funcionario a periodistas tras la presentación de los resultados financieros auditados de PDVSA correspondientes al ejercicio 2010.

El funcionario estimó que con los actuales planes, Venezuela podrá incrementar su capacidad de producción en un 15 por ciento cada tres años.

Ramírez consideró que la reciente liberación de reservas estratégicas por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) es insostenible en el largo plazo y que los países europeos no pueden absorber todo ese crudo.

«No podríamos cometer los errores del año 1998, cuando a las puertas de una crisis económicas en Asia se inundó el mercado de petróleo y hubo un colapso del precio. La OPEP tiene muchísima fuerza y madurez», aseguró.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133013

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , , ,

Escribe un comentario