Venezuela tiene una deuda de «pesadilla» con China

Por • 16 feb, 2021 • Sección: Nacionales

Agencias

Febrero 14, 2021. A cambio de mineral de hierro, China giró mil millones de dólares al gobierno de Hugo Chávez

En el año 2009, China le prestaría a Venezuela mil millones de dólares apenas se sellara un pacto, en el CGV Ferrominera Orinoco quedaba en la obligación de entregarle 42,46 millones de toneladas de mineral de hierro para la siderúrgica china Wuhan Iron ans Steel Corporation (Wisco) durante los siguientes ocho años.

Para ese año 40 millones de toneladas tenían un valor de 4 mil 176 millones de dólares. Un trabajo publicado por Armando.info señala que el dinero que recibiría Venezuela de China tenía como objetivo mejorar la capacidad de producción y desarrollo de mineral de hierro de CVG Ferrominera, en el estado Bolívar.

El acuerdo preveía también la contratación de contratistas chinos para dichos trabajos. Fue así como el 22 de diciembre de 2009, el Banco de Desarrollo de China transfirió al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) esos 1000 millones de dólares destinados a financiar proyectos para mejorar la capacidad de producción y despacho de mineral de hierro.

La nota publicada por Armando.info destaca que no se trataba de un acuerdo de exportación regular. Si China hubiera pagado por adelantado las 42, 96 millones de toneladas y en concordancia con el precio internacional del mineral de hierro, habría tenido que girar a Venezuela una cifra alrededor de cuatro mil millones de dólares y no los mil millones que se pagaron.

En este sentido, China estaba comprando mineral muy barato, pero con un dato, el incumplimiento por parte de Venezuela.

Lea más ingresando en Armando.info

https://talcualdigital.com/venezuela-tiene-una-deuda-de-pesadilla-con-china-segun-armando-info/

Post to Twitter

Escribe un comentario