Venezuela y Brasil, nuevos bríos para impulsar la integración

Por • 9 feb, 2011 • Sección: Nacionales

Waldo Mendiluza

La visita este lunes a Venezuela del canciller brasileño, Antonio Patriota, sentó las bases para impulsar con nuevas energías la alianza binacional en sectores estratégicos y fortalecer la integración regional.

El diplomático sostuvo aquí encuentros con su par, Nicolás Maduro, y el presidente, Hugo Chávez, que dejaron claro el propósito de Brasilia de seguir con la gestión de Dilma Rousseff la misma agenda integracionista marcada por Luiz Inácio Lula da Silva.

De las reuniones salieron futuros contactos de alto nivel, y sobre todo la decisión de continuar las cumbres trimestrales de los presidentes.

«Con la llegada de Dilma al Gobierno y esta visita del canciller Patriota sabemos que vamos a profundizar el mapa de trabajo que hemos venido configurando para el desarrollo conjunto e integral», aseguró Maduro.

Según el titular venezolano de Relaciones Exteriores, ambos países comparten la visión de construir un nuevo orden mundial y el progreso socioeconómico.

En el ámbito binacional la meta es superar los cuatro mil 700 millones de dólares de la balanza comercial en 2010, lo cual representó a su vez un incremento de casi 10 por ciento respecto al año precedente.

La reunión trimestral Chávez-Lula de agosto último allanó el camino en esa aspiración con la firma de 27 nuevos convenios en las áreas energética, social, agrícola, financiera, industrial y fronteriza.

Sobresalen proyectos de banca popular y de mejora de las telecomunicaciones con la instalación de un cable de fibra óptica para enlazar el sur venezolano con el norte del gigante de Suramérica.

Respecto a la integración regional, Venezuela y Brasil apuestan por robustecer la Unión de Naciones Suramericanas, bloque que comparten con otros 10 estados.

También coinciden en la importancia del Mercado Común del Sur, y en ese sentido Patriota ratificó el respaldo de su Gobierno en la materialización del ingreso pleno de Caracas, impedido hasta ahora por el Congreso de Paraguay.

No faltó en el encuentro de cancilleres mención a la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), foro genuinamente regional por la ausencia de Estados Unidos y Canadá.

Venezuela acogerá el próximo 5 de julio la cumbre fundacional de la Celac, organización creada en 2010 en Cancún, durante una reunión del Grupo de Río.

Otro esfuerzo común en pos de la multipolaridad y la nueva arquitectura global es la participación en el mecanismo de cooperación América del Sur-África.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122042

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , ,

Escribe un comentario