Venezuela y China suscriben la arquitectura de un financiamiento a gran volumen y a largo plazo

Por • 26 ago, 2010 • Sección: Nacionales

Prensa Embajada de Venezuela en China (Beijing)
24/08/10

24 de Agosto.- Venezuela y China concretaron la arquitectura jurídica de un financiamiento de Gran Volumen y a Largo Plazo, con la firma de seis nuevos convenios, que impulsarán el desarrollo de proyectos estructurantes, llamados a tener un impacto socioeconómico directo en el proceso transformador de la Venezuela Bolivariana.

Así lo destacó el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani durante la ceremonia de firma de documentos de financiamiento a largo plazo entre Venezuela y China que contó con la presencia del Presidente de la Junta Directiva del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan, el Viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma Zhang Xiaoqiang, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ministerio de Comercio y representantes de las petroleras estatales chinas y por Venezuela, la Embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro, los viceministros de Agricultura, Danixce Aponte, el viceministro de petroquímica, Asdrúbal Chávez, el viceministro de Minas, Iván Hernández, la Presidenta de Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Edmée Betancourt, además de representantes de organismos y empresas del Estado.

Este financiamiento representa un paso muy importante en la profundización de la cooperación económica financiera entre Venezuela y China que se inició con la idea presentada por el Presidente Hugo Chávez a su homólogo Hu Jintao, durante la visita que hiciera el Jefe de Estado Venezolano a China en Abril 2009, y representa un motor que generará un mayor crecimiento del sector productivo, vinculado con la consolidación del Plan Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013, destacó Chen Yuan, presidente de la Junta Directiva del Banco de Desarrollo de China durante su intervención.

Los nuevos acuerdos permitirán financiar proyectos estructurantes a lo largo y ancho del territorio nacional beneficiando, por su dimensión y proyección, a los principales sectores productivos del país.

En su vista de trabajo a China, el Ministro Giordani cumplió una importante agenda que incluyó reuniones con los Ministros chinos de Planificación, Zhang Ping y de Finanzas, Xie Xuren, con el Presidente del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan, el presidente del Banco Popular de China, entre otros altas autoridades del Gobierno chino. En todas las reuniones de trabajo estuvo acompañado por la Embajadora Rocío Maneiro y miembros de la delegación que lo acompañó en su visita a Beijing.

La mayor parte de los proyectos atados a este mecanismo de financiamiento serán ejecutados por empresas Chinas lo que contribuye aun más al fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países. Igualmente, una parte de este financiamiento utiliza, la moneda China denominada Yuan Reminbí como base para la ejecución de sus operaciones lo que contribuye a la internacionalización del signo monetario de la República Popular China.

A CONTINUACIÓN LAS PALABRAS DEL MINISTRO GIORDANI.

PALABRAS DE JORGE GIORDANI

MINISTRO DEL PODER POPULAR

DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS EN LA

CEREMONIA DE FIRMA DE ACUERDOS EN DIAOYUTAI

Beijing, lunes 23 de agosto 2010

Hoy culminamos una nueva jornada en el trabajo conjunto que hemos venido desarrollando en los últimos diez años orientados por la visión estratégica de nuestros líderes.

En verdad, cuando nos detenemos a evaluar el camino recorrido, asombra constatar lo que hemos logrado en tan corto tiempo.

De aquella alianza estratégica que comenzó en el 2001, fundamentada en los ejes del petróleo y la agricultura, hemos evolucionado hacia una cooperación diversificada, que abarca todos los campos posibles de interés entre dos países hermanos;

Que permite la transferencia tecnológica y contempla entre sus objetivos primordiales la formación y capacitación del recurso humano, premisas básicas de nuestra relación bilateral

Que reflejan la voluntad política del Presidente Hu Jintao y del Presidente Hugo Chávez, cuando acordaron elevarla ¨al más alto nivel¨ y expandirla ¨en toda la línea¨.

El trabajo realizado en estos últimos días significa en la práctica el inicio de una nueva fase en esta relación estratégica.

Hemos concretado la arquitectura jurídica de un financiamiento de Gran Volumen y a Largo Plazo que impulsará el desarrollo de proyectos estructurantes, llamados a tener un impacto socioeconómico directo en el proceso transformador de la Venezuela Bolivariana;

Hemos convenido el primer grupo de proyectos vinculados a este financiamiento y hemos avanzado en nuestras discusiones sobre los Planes Nacionales con base en el entendimiento, el respeto a nuestras particularidades y el deseo sincero de comprendernos mutuamente.

Todo esto lo hemos hecho con base en los principios de gradualidad, beneficio mutuo y planificación perfecta que deben guiar nuestras relaciones de cooperación de ahora en adelante.

Como resultado de nuestras acciones mutuas, observamos la necesidad de consolidar lo ya avanzado.

Pero también el requerimiento de nuevas propuestas que profundicen lo que está por venir.

Se realizará en Beijing este año la IX Reunión de la CMAN,

Lo cual empeña aún más nuestro esfuerzo para próximas concreciones y realizaciones.

Como Presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel, por la Parte venezolana, me siento orgulloso y satisfecho de los resultados concretos que hoy podemos ofrecer a nuestros pueblos.

Estoy seguro que nuestro trabajo continuará avanzando de manera eficaz y efectiva.

Renovamos nuestro compromiso político y de amistad con el Gobierno y el Pueblo de China

y hacemos votos para que este gran país continúe su camino ascendente en la escena mundial bajo el liderazgo del Presidente Hu Jintao y de los líderes del Partido Comunista Chino.

Viva China, Viva Venezuela, Viva el Socialismo.

Fuente: http://www.aporrea.org/imprime/n164002.html

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , ,

Escribe un comentario