Wikileaks revela: EE UU mandó a aislar a Chávez

Por • 29 nov, 2010 • Sección: Nacionales

La Casa Blanca: “Las revelaciones son dañinas para los intereses de Estados Unidos”.

 Wikileaks hizo pública ayer la mayor filtración de notas diplomáticas de la historia en EE UU, 250 mil documentos que muestran opiniones de líderes extranjeros e información confidencial sobre el terrorismo y la proliferación nuclear.

 En los documentos, entregados por Wikileaks, a los diarios El País, de España; The Guardian, de Londres; New York Times, de EE UU; Le Monde, de Francia; y la revista Der Sipegel, de Alemania; se evidencian, por ejemplo los “esfuerzos” de la diplomacia de Estados Unidos “por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”, sin publicar por el momento el documento al respecto.

 Las notas revelan también cómo Jean-David Lévitte, el consejero diplomático del presidente francés, Nicolas Sarkozy, tilda de “loco” al presidente Chávez, a quien acusa de llevar a “Venezuela a transformarse en otro Zimbabue”.

 Las relaciones con Irán son ampliamente abordadas por las notas diplomáticas. El rey Abdalá de Arabia Saudita instó a Estados Unidos a atacar Irán para destruir su programa nuclear.

 Los cables de embajadas estadounidenses en Oriente Medio dan cuenta de las “frecuentes exhortaciones a EE UU para atacar Irán y poner fin a su programa de armas nucleares”.

 Los documentos dicen también que el monarca saudita llamó a EE UU a “cortarle el cuello a la serpiente”, y afirmó que trabajar con Washington contra la influencia iraní en Irak es “una prioridad estratégica para el rey y su gobierno”.

 Acerca de China, los documentos responsabilizan al Gobierno de Beijing de “un ataque contra Google”, que según dice un cable “fue parte de una campaña coordinada de sabotaje informático desarrollada por operativos del gobierno, expertos en seguridad privada y criminales de internet reclutados por el gobierno chino”, indica el Times.

 Pero, los documentos van mucho más allá, tildando de “autoritario y machista” al premier ruso, Vladimir Putin. Se pide un seguimiento sobre Nicolás Sarkozy, en Francia: al tiempo que se habla de las “fiestas salvajes” de Silvio Berlusconi, primer ministro italiano.

 Los informes de la Embajada norteamericana en Berlín recogen que Angela Merkel “evita los riesgos y es poco creativa”. Otra mujer citada en los documentos es Cristina Kirchner, de quien el Departamento de Estado solicitó un diagnóstico sobre su “estado de salud mental”.

 Poco antes de la publicación de las notas, la propia La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha telefoneado en las últimas horas a los Gobiernos de los países más importante afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones.

 De momento, el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, adelantó que “estas revelaciones son dañinas para los intereses de Estados Unidos. Van a crear tensiones entre nuestros diplomáticos y nuestros amigos alrededor del mundo”.

 Vínculo: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=VEN&pagina=http://www.panorama.com.ve

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , ,

Escribe un comentario