Zarparon buques de guerra hacia Libia

Por • 2 mar, 2011 • Sección: Nacionales

02/03/11.-Al menos 14 buques de guerra zarparon el pasado lunes desde el puerto español de Cartagena, en el sureste de España, con destino al Mar Mediterráneo, para la realización de ejercicios militares por parte de la Fuerza Naval de Respuesta Inmediata de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo Telesur.

Las maniobras durarán 10 días. En ella participarán 3 mil 500 militares y más de veinte buques de guerra. Según fuentes del ente, el objetivo es preparar la Fuerza Naval para su intervención en un eventual agravamiento de la crisis en Libia, la cual comenzó con el estallido de revueltas populares el 15 del mes pasado contra el presidente Muammar Gaddafi.

El fin que persiguen las maniobras es “un posible establecimiento de una zona de exclusión de vuelos en el espacio aéreo libio para limitar el uso de la fuerza de Gaddafi”, de acuerdo con el comunicado enviado por la Fuerza Naval de Respuesta Inmediata.

En el operativo de adiestramiento participarán efectivos militares provenientes de Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Noruega, Polonia y Portugal.

Bajo el nombre de Noble Mariner 11, las maniobras serán realizadas por fragatas, cazaminas, submarinos, embarcaciones anfibias y aeronaves, además de un contingente de infantes de marina para ejecutar acciones en el litoral.

La corresponsal del canal Telesur en España, Hilda Salas, comentó desde el puerto de Cartagena que “esta es la mayor escala de agrupación naval de la OTAN en su historia” en vista de la magnitud de las fuerzas de guerra que participan en las acciones.

Salas señaló que “cobra especial importancia esta situación, toda vez que desde la Casa Blanca se anunció que Estados Unidos no descarta una posible participación del Pentágono” previa autorización de Naciones Unidas en coordinación con la OTAN.

El despliegue de las fuerzas de la OTAN se da el mismo día en que Estados Unidos, a través del portavoz del Pentágono, el coronel Dave Lapan, anunciara que el Ejército norteamericano está posicionando fuerzas navales y aéreas alrededor de Libia.

REFUERZAN SEGURIDAD EN TRÍPOLI

Mientras, Trípoli amaneció ayer con mayor presencia de agentes de seguridad en todas sus calles, reportó Jordán Rodríguez, enviado especial de Telesur a Libia.

“Se reforzó fuertemente la presencia de tanques y soldados en todas las entradas y salidas de la capital. Recordemos que existe un rumor sobre una posible movilización de ciudadanos del este de Libia que podrían tratar de tomar la capital”, afirmó Rodríguez.

ENVÍAN AYUDA A BENGASI

Al menos 30 camiones de ayuda humanitaria partieron ayer desde Trípoli a la ciudad oriental de Bengasi, para paliar la supuesta escasez de alimentos y medicinas en esa zona controlada por opositores al líder de la revolución en Libia.

Reed Lindsay, otro enviado especial de Telesur a Libia, pero que se encuentra en Bengasi, indicó que desde Egipto también llegan camiones cargados de alimentos.

Sin embargo, Lindsay constató que la comida aún no falta en esa zona, donde la oposición mantiene el control y se organizó con armas sustraídas de un cuartel.

_______________

Así lo ven

La Asamblea General de Naciones Unidas expulsó ayer a Libia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) al aprobar por consenso una resolución con ese objetivo.

El texto dice que “decide suspender los derechos inherentes de la Jamahiriya Árabe Libia a formar parte del Consejo de Derechos Humanos”.

El documento hace mención a la resolución 60/251, de 15 de marzo de 2006, en particular el párrafo 8, que estipula la suspensión del CDH de todo miembro que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos. PL

La insurrección libia anunció ayer la creación de un consejo militar en Bengasi, en el este del país, embrión de un futuro ejército unificado para poner fin al régimen del líder Muammar Gaddafi.

El consejo, que incluye oficiales que abandonaron el régimen y se sumaron a la oposición a Gaddafi, estará en contacto con otros grupos similares en las otras ciudades liberadas del este de Libia, aunque aún no quedaba claro si existían planes de formar un mando regional. AFP

El pasado lunes, el diario New York Times citó a funcionarios estadounidenses no identificados, quienes habrían dicho que les preocupaba que una eventual presencia militar estadounidense le restaría legitimidad al carácter popular de la revuelta acaecida en Libia. BBC

_______________

Dos analistas

“Muchos creían que el régimen del coronel Gaddafi en Libia iba a soportar los vientos de cambio que barren el mundo árabe gracias a su brutalidad, la cual consiguió fragmentar a una fuerza de seis millones de ciudadanos en los pasados 42 años”, manifestó George Joffe, investigador de la Universidad de Cambridge, especializado en Oriente Próximo y África del Norte.

“El que pueda desaparecer en estos momentos, después de unos pocos días de protestas protagonizadas por manifestantes desarmados, es aún más sorprendente después de que el régimen haya destruido sistemáticamente hasta la más ligera intención de oponerse, fragmentando la sociedad libia de tal forma que no hubiera ninguna organización, formal o espontánea, que pudiera consolidarse lo suficiente como para oponérsele”, acotó.

Por su parte, para Manlio Dinucci, geógrafo y politólogo italiano, “existe la posibilidad de una intervención militar de EEUU y la OTAN”, pero “las verdaderas razones son obvias: si se derroca a Gaddafi, EEUU podría derribar todo el marco de las relaciones económicas con Libia y abrir el camino a las multinacionales basadas en EEUU”.

Más adelante, el politólogo Dinucci asegura que “cerca de 85% de las exportaciones libias de energía van a Europa: Italia tiene el primer lugar con 37%, seguida por Alemania, Francia y China”.

_______________

EEUU amenaza con acciones contra Venezuela por su relación con Irán

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, amenazó este martes a Venezuela con una acción en contra, si dentro de la relación que mantiene el país suramericano con Irán se violan las sanciones internacionales impuestas por el desarrollo de un programa nuclear con fines pacíficos, informó el canal multiestatal Telesur en su sitio web.

En una interpelación dentro del Congreso de la nación, en Washington, Clinton dijo que “si hubiera evidencia de que han violado las sanciones, actuaremos contra ellos”, expresó.

La funcionaria admitió que no hay pruebas de una posible violación, sin embargo manifestó que existe preocupación porque la relación energética “se mueva a otra dirección”.

Venezuela e Irán han establecido nexos en los últimos años que les ha valido la concreción de diferentes acuerdos en materia energética y de cooperación conjunta de carácter pacífico con el objetivo de mantener las relaciones fraternas y conducir planes estratégicos de desarrollo para ambas naciones. Los dos gobiernos revolucionarios han avanzado en sus vínculos bajo la premisa de hermanar la región del Medio Oriente con los países de América Latina en el marco de la permanente colaboración multinacional.

CUBA RESPALDA PROPUESTA DE CHÁVEZ

Por otra parte en entrevista exclusiva concedida a Telesur, el canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró que su país respalda la propuesta del Presidente Hugo Chávez de crear una Comisión Internacional de Paz. “La iniciativa de crear esta comisión, formulada por el presidente Chávez (representa) un gran interés de la comunidad internacional. Daremos todo nuestro apoyo. Participaremos de esa gestión con la esperanza de que fructifique”, afirmó.

El funcionario hizo sus declaraciones después de su intervención en la 16° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada en Suiza.

Fuente: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=VEN&pagina=http://www.ciudadccs.org.ve

Post to Twitter

Etiquetado con: , , , , ,

Escribe un comentario