Hemeroteca de la sección ‘Opinion’

Redefining the Economical Power of Nations

Por • 26 nov, 2022 • Category: Opinion

The measurement of economies no longer by GDP alone, but by an Index that includes other important factors as well, a Social factors relativized GDP.



Previsión logística de la competitividad del PIB

Por • 19 nov, 2022 • Category: Opinion

El crecimiento del PIB de las economías nacionales está modelado por la función logística. Aplicándolo a los datos del PIB del Banco Mundial hasta el año 2020, pronosticamos el resultado del crecimiento competitivo del PIB de Japón, Alemania, Reino Unido e India, cuyos PIB actuales son muy similares entre sí. Cumpliendo una de las predicciones, en 2022 el PIB de la India ha superado al PIB del Reino Unido. Nuestro pronóstico general es que para 2047, el PIB de India será mayor que el de los otros tres países. Argumentamos que cuando el comercio se satura, los países grandes y poblados (como India) tienen el beneficio de un alto consumo interno para impulsar el crecimiento de su PIB.



Squeezing as a probe of the universality hypothesis

Por • 18 nov, 2022 • Category: Opinion

We compute analytically the radiative quantum corrections, up to next-to-leading loop order, to the universal critical exponents for both massless and massive O(N) λϕ4 scalar squeezed field theories for probing the universality hypothesis. For that, we employ six distinct and independent methods. The outcomes for the universal squeezed critical exponents obtained through these methods are identical among them and reduce to the conventional ones where squeezing is absent. Although the squeezing mechanism modifies the internal properties of the field, the squeezed critical indices are not affected by the squeezing effect, thus implying the validity of the universality hypothesis, at least at the loop level considered. At the end, we present the corresponding physical interpretation for the results in terms of the geometric symmetry properties of the squeezed field.



La lógica de la mecánica cuántica incorporando la dimensión del tiempo.

Por • 17 nov, 2022 • Category: Opinion

Del mismo modo que el cálculo proposicional clásico se basa algebraicamente en álgebras booleanas, la lógica de la mecánica cuántica se basó en redes ortomodulares de G. Birkhoff, J. von Neumann y K. Husimi. Sin embargo, esta lógica no incorpora la dimensión del tiempo, aunque es evidente que las proposiciones que ocurren en la lógica de la mecánica cuántica dependen del tiempo. El objetivo del presente artículo es mostrar que los llamados operadores temporales también se pueden introducir en una lógica de este tipo para un conjunto de tiempo dado y una relación de preferencia de tiempo dada.



Lógica de campo cuántico

Por • 16 nov, 2022 • Category: Opinion

La teoría algebraica de campos cuánticos, o AQFT para abreviar, es un análisis riguroso de la estructura de la mecánica cuántica relativista. Está formulado en términos de una red de álgebras de operadores indexadas por regiones de una variedad lorentziana. En varios casos dicha red está representada por una familia de álgebras de von Neumann, concretamente, factores de tipo III. La lógica de campos cuánticos locales surge como un sistema lógico que captura la estructura proposicional codificada en las álgebras de la red. En este marco, este trabajo contribuye a la solución de una familia de problemas abiertos, surgidos a partir de la década del 30, sobre la caracterización de aquellos sistemas lógicos que pueden identificarse con la red de proyectores derivada de la clasificación de factores de Murray-von Neumann.



Crisp lógica bi-Gödel modal y su expansión paraconsistente

Por • 14 nov, 2022 • Category: Opinion

En este artículo, proporcionamos una axiomatización al estilo de Hilbert para la lógica modal nítida bi-Gödel $KbiG$ . Demostramos su integridad con modelos de Kripke nítidos donde las fórmulas en cada estado se evalúan sobre el álgebra bi-Gödel estándar en[ 0 , 1 ].



La huella del XX Congreso del PCCh

Por • 13 nov, 2022 • Category: Opinion

En efecto, hubo en este XX Congreso del PCCh una lectura más acentuada de lo habitual respecto al estado de cosas en la China inmediatamente anterior a 2012, cuando Xi asumió la jefatura del Partido. En esa línea, las alusiones más precisas fueron para el modelo de desarrollo, no solo agotado sino también “desequilibrado, descoordinado e insostenible”, demandante de importantes cambios que se demoraron más de lo debido. Y también para una corrupción que amenazaba con gangrenar el partido, quedando a merced de los nuevos poderes emergentes. Si bien los correctivos introducidos por Hu Jintao (2002-2012) podrían considerarse orientados en la dirección correcta (desde la formulación del cambio del modelo de desarrollo a la sociedad armoniosa o los ocho honores y deshonores), su debilidad, en virtud de la necesidad de primar el consenso, alargaba las posibilidades del estancamiento, cimiento de una crisis que en la URSS llevó al colapso sistémico.



El concepto de Sujeto pobre

Por • 12 nov, 2022 • Category: Opinion

Un rasgo característico de la filosofía rusa, según algunos historiadores de la filosofía rusa, es el ontologismo del pensamiento. La posición del ontologismo en filosofía, a diferencia de la posición opuesta del gnoseologismo, implica la consideración primordial no del proceso del pensamiento, sino del objeto del entendimiento. Estando del lado de lo ontológico, buscamos ante todo identificar y responder a la pregunta: QUÉ es, QUÉ es el objeto de nuestro conocimiento, QUÉ es el foco de nuestra intuición intelectual. Los partidarios del modelo ontológico buscan, en primer lugar, encontrar entre todo lo que «fluye y cambia» un cierto punto fundamental, un punto fijo, como una gran piedra en un río de montaña que fluye rápidamente. Y sólo después de haber encontrado y captado este punto de apoyo, la instancia del ser, podemos considerar nuestro proceso de búsqueda intencional de esta cosa. Por lo tanto, no empezamos a pensar en el pensamiento hasta que hayamos definido lo que es y lo que podemos entender.



Cui Zhiyuan, «Comparing Bannon and Dugin»

Por • 11 nov, 2022 • Category: Opinion

The argument Cui is working toward is that populism and economic nationalism represent a worldwide movement against neoliberal capitalism, and the success of that movement opens up a greater space for China’s “One Belt-One Road” initiative. But what fuels the text is clearly Cui’s fascination with former Trump advisor Steve Bannon, and to a lesser degree Aleksandr Dugin, a supposed member of Putin’s brain trust, because both men, like Cui, are searching for alternatives to the current neoliberal order.



Israel’s Gantz Announces Restoration of Defense Ties With Turkey

Por • 2 nov, 2022 • Category: Opinion

Defense Minister Benny Gantz met with Turkish President Recep Tayyip Erdogan on Thursday, after announcing a gradual resumption of defense ties with Ankara, in the first visit by an Israeli defense minister to Turkey in about a decade. «The Middle East and East-Med regions are changing,» Gantz said. «Alliances – some of which were unthinkable not long ago – are being built in the face of alarming threats such as the one posed by Iran.»