Hemeroteca de la sección ‘Opinion’

Principios lógicos de dialéctica

Por • 11 oct, 2021 • Category: Opinion

La interpretación de Dialectica de Gödel fue diseñada para obtener una prueba de consistencia relativa para la aritmética de Heyting, para ser utilizada junto con la interpretación de doble negación para obtener la consistencia de la aritmética de Peano. En los últimos años, las transformaciones de la teoría de la prueba (las llamadas interpretaciones de la prueba) que se basan en la interpretación de Dialectica de Gödel se han utilizado sistemáticamente para extraer nuevo contenido de las pruebas, por lo que la interpretación ha encontrado aplicaciones relevantes en varias áreas de las matemáticas y la informática. Siguiendo nuestro trabajo anterior sobre las fibraciones de Gödel, presentamos una caracterización (hiper) doctrinal de la Dialéctica que corresponde exactamente a la descripción lógica de la interpretación.



Japón exagera la sospecha de actividad submarina china ‘en un intento de romper la constitución pacifista’

Por • 27 sep, 2021 • Category: Opinion

El Ministerio de Defensa japonés hizo el domingo un truco publicitario al promocionar las actividades recientes de un submarino, especula que es de China, cerca de las aguas territoriales japonesas. El Ministerio de Defensa de Japón afirma que cree que el submarino es chino porque un destructor de misiles guiados Tipo 052D chino estaba cerca del submarino, informó AP, y señaló que ni el submarino ni el barco entraron en aguas territoriales japonesas.



La carga demencial que me dejó mi hermano Argenis

Por • 14 sep, 2021 • Category: Opinion

La copiosa obra de mi hermano Argenis, sus papeles, sus memorias, su vida y sus libros, ha sido una de las tareas o cargas más exigentes y duras que he tenido que llevar durante treinta años. Recuerda mi cuñada Clara, que poco antes de suicidarse, Argenis pidió que yo me encargara de sus trabajos y papeles: «-Que José se encargue de mis libros y todo lo quedará regado en las casas en que he vivido, mis diarios y artículos». Argenis, para poder beber y «vivir en su infierno», llegó a vender muchos manuscritos algunos de los cuales se los llegaron a comprar famosos libreros, como fue el caso de Rafael Ramón Castellanos.



Descubren herencia denisoviana en los rasgos faciales de los latinoamericanos

Por • 12 sep, 2021 • Category: Opinion

Investigadores de 13 países, dirigidos conjuntamente por el University College de Londres, la Universidad Abierta del Reino Unido y la Universidad de Aix-Marseille, realizaron un GWAS sobre más de 8,7 millones de polimorfismos de un solo nucleótido en 6.169 personas de México, Colombia, Perú, Chile y Brasil. Se calcula que su herencia genética es, en promedio, de un 51% de europeos, un 45% de nativos americanos y un 4% de africanos.



El poder transformador de la educación temprana

Por • 1 sep, 2021 • Category: Opinion

El éxito del programa de Orehovica pone de relieve una verdad de larga data: el período entre el nacimiento y los cinco años de edad es fundamental para el desarrollo a largo plazo de las personas. Durante este tiempo el cerebro crece rápidamente y desarrolla habilidades importantes que influyen sobre nuestra salud, desempeño escolar y laboral.



Algorithms, complexity, and the sciences

Por • 29 ago, 2021 • Category: Opinion

Algorithms, perhaps together with Moore’s law, compose the engine of the information technology revolution, whereas complexity—the antithesis of algorithms—is one of the deepest realms of mathematical investigation. After introducing the basic concepts of algorithms and complexity, and the fundamental complexity classes P (polynomial time) and NP (nondeterministic polynomial time, or search problems), we discuss briefly the P vs. NP problem.



Números como funciones

Por • 15 ago, 2021 • Category: Opinion

En este estudio, analizo la teoría de A. Buium de las « ecuaciones diferenciales en la dirección p-ádica » ([Bu05]) y sus interrelaciones con la « geometría sobre campos con un elemento », en el trasfondo de varios enfoques ap -Modelos ádicos en física teórica.



«Respetarnos y caminar juntos»

Por • 9 ago, 2021 • Category: Opinion

La mayoría de los factores de oposición se ha ajustado al viraje decidido por Washington y Bruselas hacia la dinámica electoral. En lo que corresponde a la dimensión geopolítica del conflicto, que enfrenta a dos Estados, el estadounidense y el venezolano, es poco lo que se ha avanzado, puesto que los puntos en litigio sobre las relaciones entre los dos países no han sido puestos de manera explícita sobre la mesa. Se ha asumido una postura agresiva y se le ha dado a la disputa la connotación de una nueva guerra fría, como si fuese de ideologías, con la respectiva satanización de Beijing, del mismo modo que ocurre con Moscú. Y se ha llegado al punto en que se ha afectado el orden internacional comercial liberal y las instituciones que regulan las relaciones internacionales.



Sabiduría ancestral: el paraíso y el infierno entrelazados en una guerra pulsante

Por • 8 ago, 2021 • Category: Opinion

Shakespeare tocó este tema de la empatía humana, en un momento de la historia que resuena con el nuestro hoy, a través de su enfoque en la Gran Diosa: el símbolo de la sensualidad y el poder femeninos: el símbolo de la renovación (renovación de la vida en su forma más básica). El mito detrás de Venus y Adonis y el de otro poema Lucrece, argumenta Ted Hughes , refleja precisamente el cisma de la guerra cultural de la época de Shakespeare: protestantes y católicos, ambos se ven como ‘diabólicos’ y herejes, sin ningún compromiso posible excepto la cancelación.



El Decamerón negro

Por • 6 ago, 2021 • Category: Opinion

Este libro es una hermosura. Esta obra, con textos recogidos por el etnólogo y arqueólogo alemán Leo Frobenius, relata las más bellas gestas africanas de amor y caballería; las hazañas orales que contaban los bardos, una suerte de trovadores, siempre al lado de su señores, los héroes de toda tierra y lugar. Las historias contadas y escuchadas o encontradas por el viajero a lo largo y ancho de una decena de grandes travesías por el África Central, en una época, principios del siglo XX, aún dorada para las expediciones: cuando éstas eran la razón de ser de toda investigación, la vía de estudio o la excusa, quizá, para marchar hacia lugares aún misteriosos para europeos o americanos. «A Frobenius le corresponde el mérito de haber sido el primero en hacer hablar a África», decían, en metáfora, en el prólogo de esta obra en la edición de Losada de 1979 (*).